La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) cerró su XXII Jornada de Santo Tomás de Aquino con una mesa redonda protagonizada por cuatro destacados antiguos alumnos: Miriam Gazulla directora de enfermería del Hospital Universitario de Móstoles; Alberto Gutiérrez De León-Sotelo, director de Entretenimiento y Media en PwC; Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas en Amazon Web Services; y Manuel de Cominges, arquitecto y fundador del estudio de arquitectura Plan 3D.
En un encuentro cercano y emotivo, los ponentes compartieron cómo su formación en la UFV ha marcado su trayectoria profesional y personal, destacando los valores humanísticos, la cercanía y el compromiso que caracterizan a la institución.
Miriam Gazulla: “Nuestros alumnos son personas que saben estar al lado de otros, en el más amplio sentido de la palabra”
La directora de enfermería del Hospital Universitario de Móstoles, Miriam Gazulla, enfatizó las cualidades que distinguen a los egresados de la UFV: “Lo que más destaca es el compromiso hacia las personas. Son alumnos que saben estar al lado de los demás, lo que es fundamental en el ámbito sanitario”. También compartió una anécdota que ilustra esta actitud: “Tuvimos a un alumno que leía un libro a una paciente ciega. Ese gesto, aunque no esté en su programa formativo, habla de su calidad humana”. Gazulla destacó: “Los alumnos de la UFV tienen un compromiso con las personas que marca la diferencia en el ámbito sanitario”.
Además, lanzó un reto al equipo docente: “Con la incursión de la tecnología en la sanidad, debemos asegurarnos de que los futuros profesionales nunca pierdan el norte: el cuidado y la atención a las personas más vulnerables”.
Borja, antiguo alumno del Programa Excellence (ADE+Derecho, Promoción 2014), jefe de Operaciones y Administración de Pophouse Entertainment: “Los valores que se nos han inculcado en la UFV es lo que nos mueve a nosotros. Tomamos decisiones que vemos que pueden cambiar a la sociedad”.
Alberto Gutiérrez De León-Sotelo: “La UFV me enseñó a ver un mundo que muchos ven en blanco y negro, en colores”
Alberto Gutiérrez De León-Sotelo, director de Entretenimiento y Media en PwC y antiguo alumno del Programa de Despliegue de Liderazgo, relató cómo su paso por el programa ejecutivo de la UFV transformó su forma de pensar: “El regalo que me dio esta universidad fue aprender a ver el mundo en colores. Me enseñaron a captar matices que antes no veía”. Destacó también el impacto del coaching recibido durante su formación: “Fue un momento clave para entender mis valores y propósito”.
Gutiérrez subrayó que los egresados de la UFV destacan por su calidad humana y ganas de trabajar en equipo. Hablando de una compañera recién incorporada, dijo: “Patricia Criado, una alumna de Ingeniería Industrial, es el claro ejemplo de la UFV. Llega con una sonrisa, transmite calma y tiene una disposición inigualable para trabajar en equipo”.
Sara Robles, antigua alumna del Programa Excellence (ADE+Derecho, Promoción 2014), dirige el departamento de Innovación de Vodafone en Luxemburgo. “Cuando empecé a trabajar me decían que mis habilidades de liderazgo y de gestión están muy avanzadas comparado con personas que tienen tu edad”.
Antonio Vargas: “La capacidad de liderazgo es un sello que distingue a los alumnos de la UFV”
El responsable de Políticas Públicas en Amazon Web Services, Antonio Vargas, antiguo alumno del Doble Grado en Derecho y ADE, reflexionó sobre cómo la UFV está por delante de las demandas del mercado: “La universidad no solo responde a lo que la sociedad pide, sino que se anticipa a lo que necesita. Esa capacidad de liderazgo es un sello que distingue a sus alumnos”.
Hablando del impacto de los egresados en el ámbito laboral, dijo: “En multinacionales como Amazon o Google, los alumnos de la UFV destacan porque no solo buscan resultados, sino construir algo juntos. Además, sonríen más que el promedio, y eso cambia el ambiente de trabajo”.
Manuel de Cominges: “El Máster de Humanidades ha sido la mejor decisión académica de mi vida”
El arquitecto y fundador de su propio estudio y antiguo alumno del Máster en Humanidades, Manuel de Cominges, describió el Máster de Humanidades que cursó en la UFV como “la mejor decisión académica de mi vida”. Aunque su formación previa era técnica, el máster le permitió profundizar en las Humanidades: “Me ayudó a poner orden en mis lecturas e ideas, y eso se refleja incluso en la forma en que trabajo como arquitecto”.
Destacó el perfil único de los egresados que han pasado por su estudio: “Los alumnos de la UFV tienen un hambre de saber, una apertura y una responsabilidad que no encuentras fácilmente. Además, saben escuchar, algo que es esencial para encontrar soluciones y destacar en los equipos”.
En un entorno internacional como China, de Cominges compartió una experiencia significativa: “Los arquitectos de la UFV que enviamos a nuestra oficina en China no solo sobresalieron profesionalmente, sino que transformaron el ambiente de trabajo, liderando desde la empatía y la colaboración”.
Jaime, antiguo alumno del Grado en Medicina es cirujano en el Hospital de Torrejón: “El Centro de Simulación Quirúrgica, donde hacíamos prácticas, tiene muchas máquinas que yo tengo ahora mismo en mi hospital y en cualquier hospital público de la Comunidad de Madrid”.
Mensajes de gratitud y esperanza
Al cierre del encuentro, los ponentes coincidieron en agradecer y animar al personal docente y administrativo de la universidad. Miriam Gazulla señaló: “Debéis sentiros orgullosos porque los alumnos son un reflejo de vuestro esfuerzo diario”. Por su parte, Alberto Gutiérrez destacó: “Gracias por transformar a las personas y por la enorme responsabilidad que asumís. Todo lo que hemos visto aquí es gracias a vosotros”.
Antonio Vargas ofreció una reflexión final: “La UFV es mucho más que un conjunto de ladrillos. Sois vosotros quienes inspiráis a los alumnos con vuestra actitud y ejemplo”. Finalmente, Manuel de Cominges concluyó: “La revolución humana que necesitamos en el mundo depende del trabajo que hacéis aquí cada día”.
En esta jornada especial, marcada por el año jubilar de la esperanza, la UFV reafirmó su compromiso con la educación integral y la formación de líderes para un mundo más humano.