La investigación, liderada por Mª Ángeles Molina, pretende indagar sobre la imagen que la sociedad tiene de las personas mayores y desarrollar una nueva escala que nos permita medir esa imagen de una manera más justa y realista. El proyecto ENCAGEn busca visibilizar el edadismo hacia las personas mayores y promover a través de una intervención educativa e intergeneracional, un cambio hacia un estereotipo más positivo de la vejez y el envejecimiento.
Los estudios demuestran que “la imagen que la sociedad tiene de las personas mayores es una imagen negativa. La investigación también demuestra que eso no debería de ser así”, comenta la experta. “Hay personas mayores que llegando a edades muy avanzadas siguen manteniendo un buen estado de salud, siguen participando de forma activa en la comunidad, son capaces de aprender, y son una carga social pero también son un beneficio para la sociedad”, concluye.
El modo de luchar contra esta imagen es en primer lugar la intervención educativa que muestre una imagen fidedigna del grupo y que permitan romper con ese estereotipo negativo y que generaciones de diversas edades colaboren en un mismo objetivo permite tener una imagen mucho más ajustada de la realidad de ese grupo, favoreciendo la solidaridad intergeneracional.
El estudio se enmarca en el Programa ENCAGEn; un programa de actividades de I+D (financiado por el FSE y la Comunidad de Madrid) sobre envejecimiento activo, calidad de vida y género que pretende promover una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento frente al edadismo y en el que participan distintos grupos científicos y profesionales del sector asociativo, empresarial y de la innovación, coordinados desde el Consejo Superior de Investigaciones.