1 13 6 copia Un estudio llevado a cabo por la UFV revela cómo el periodismo móvil ha transformado nuestro lenguaje | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

El estudio llevado a cabo por José Ángel Agejas y Daniela Musicco, investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria, aborda el fenómeno del periodismo móvil como una transformación del lenguaje, de los contenidos y del sentido periodístico. Esta investigación pretende aportar luz a la nueva tendencia de producción y consumo de contenidos digitales.  

Existen muchas investigaciones sobre las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo, los medios de comunicación, incluso sobre el periodismo móvil (MOJO). Pero este proyecto detecta que no existía hasta ahora una búsqueda sobre cuáles son las causas que han producido esta nueva manera de informarse a través de los móviles 

Esta investigación parte de la hipótesis de que una de las causas del crecimiento del periodismo móvil podría encontrarse en el nuevo nomadismo dentro del mundo globalizado: el nomadismo digital. Por ello, se entiende que sólo desde un enfoque interdisciplinar se puede comenzar a encontrar respuestas.  

Periodismo móvil y para el móvil se centra justamente en este marco donde los expertos buscan una mirada precisa, pero al mismo tiempo amplia sobre la realidad. De manera que la relación de todos estos fenómenos, hechos, datos y lenguajes, sean valorados en conjunto con los rasgos propios del ser humano. De ahí que la pregunta antropológica y la ética ayuden a ver esta relación y poderla analizarla.  

El grupo de investigadores que llevan a cabo este proyecto es interdisciplinar y está compuesto por expertos en humanidades, antropología, filosofía, sociología, etc., de manera que se pueda construir esta visión plural. De cara al futuro, esta investigación “exige entender la nueva manera de ejercer la profesión periodística, la manera en la que se forman los futuros periodistas, y cómo debemos de educar al ciudadano ante la amplia variedad de acceso a los nuevos medios”, explican los expertos. Por ello, resulta crucial especificar la esencia de la profesión, mejorando su ejercicio a través de la utilización correcta de los nuevos medios. “Una vez más, la clave está en la persona, su criterio y su libertad”, concluye Agejas.

 

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