En el marco del 30 aniversario del estreno de la icónica serie de animación Spider-Man (1994-1998), un estudio realizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) analiza el formato de ficción y la construcción del mundo de esta producción que marcó a toda una generación. La investigación, titulada “Series animadas en los 90, entre la serie procedimental y el serial: Formato y mundo posible de Spider-Man (1994-1998)”, ha sido publicada en la revista científica VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, clasificada en el cuartil Q2.
Arturo Encinas, profesor de la Facultad de Comunicación, y Rodrigo Miguel Morgado, alumno del Grado en Comunicación Audiovisual de la UFV, exploran en su artículo cómo la estructura narrativa de esta serie combina un modelo procedimental con elementos seriales, reflejando temas psicológicos y sociales a través de sus personajes y tramas.
Claves del estudio
La primera aportación del artículo radica en la delimitación del formato de ficción de Spider-Man (1994-1998), una serie en la que la trama principal de cada episodio se resuelve dentro de sí misma (modelo procedimental), mientras que las subtramas se extienden a lo largo de la temporada, permitiendo una evolución de los personajes (elementos seriales).
La investigación también incorpora un enfoque metodológico innovador al aplicar el análisis hermenéutico de los mundos posibles, que interpreta cómo los elementos narrativos recurrentes en la serie reflejan tanto las dinámicas sociales representadas como el universo personal del protagonista.
La dualidad de Spider-Man: atrapado entre dos mundos
El profesor Encinas destaca que el formato procedimental mantiene al superhéroe atrapado en un ciclo de acción repetitivo: “El modelo de la serie es un mundo cerrado procedimental que obliga a Spider-Man a proteger la ciudad y restaurar el orden, sin lograr avances significativos en su vida personal. En contraste, las subtramas muestran a Peter Parker intentando construir una relación con Mary Jane Watson, algo que se plantea como un camino hacia la felicidad que la trama principal le niega”.
El estudio concluye que este conflicto entre las dos dimensiones del protagonista simboliza la tensión entre la vida del héroe y los deseos personales, un tema que se resuelve al final de la serie, cuando Spider-Man decide priorizar la búsqueda de Mary Jane.
Arturo Encinas, profesor de la Facultad de Comunicación, y Rodrigo Miguel Morgado, alumno del Grado en Comunicación Audiovisual de la UFV
Un legado en la cultura pop
Spider-Man (1994-1998) no solo marcó a toda una generación de jóvenes durante los años 90, sino que también estableció un estándar narrativo en las series de animación de superhéroes. Este aniversario supone una oportunidad para reflexionar sobre el impacto cultural de la serie y su relevancia en los estudios de comunicación audiovisual.
A través de investigaciones como esta, la UFV fomenta el análisis crítico y la contribución al conocimiento en diversos campos del saber, incluyendo el ámbito de la comunicación audiovisual y las industrias culturales.