El próximo día 4 de junio es la fecha tope para presentar comunicaciones a este congreso, que se celebrará los próximos 7 y 8 de octubre, y que está orientado a profesores y educadores de distintas realidades escolares y universitarias que busquen profundizar en uno de los aspectos clave de cualquier proceso formativo: la relación
Pozuelo de Alarcón (Madrid), 24 de febrero de 2022 – La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha presentado el I Congreso Internacional: La potencia educativa de la relación. Este congreso en su primera edición busca convocar los días 7 y 8 de octubre, a profesores y educadores de distintas realidades escolares y universitarias, para profundizar en uno de los aspectos clave de cualquier proceso formativo: la relación. Para ello, a través de sus ponencias, mesas redondas y talleres se quiere proponer el acompañamiento como el estilo o espíritu llamado a animar e inspirar cada relación formativa.
El acto de presentación, que ha convocado a 130 personas –de las que 50 lo han podido seguir el acto en remoto–, ha contado con la participación de Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento de la UFV y promotora de este Congreso. Junto con ella, Jorge López, presidente del Comité Científico del Congreso y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UFV, ha afirmado que nos encontramos ante un Congreso pensado “para hacer de la docencia una experiencia de crecimiento personal del alumno y del profesor”. López ha desgranado los objetivos de este Congreso: conocer, compartir y conectar. Tres objetivos que pueden resumirse en uno solo: “mejorar la docencia con el apoyo de la investigación”.
El acto también ha contado con la participación de Antonio Sastre, coordinador de Formación Integral de los Colegios Regnum Christi España, quien ha explicado el programa del Congreso; así como de Laura Martín, directora de los Grado en Educación de la UFV, quien ha desarrollado las modalidades de inscripción en el Congreso, todo ello para lograr “profundizar en la cultura del acompañamiento: la importancia de las relaciones interpersonales para construir la comunidad educativa”, ha declarado.
Durante esta presentación, también se han presentado los primeros resultados del I Estudio sobre el impacto de la relación en el ámbito universitario. Un análisis del impacto de la relación en la experiencia educativa, en el aprendizaje, así como en el crecimiento personal, y su posible correlación entre considerar las relaciones personales en este contexto, como medio o como fin. Un estudio realizado con casi 300 alumnos de distintos grados de las Universidad Francisco de Vitoria, que ha arrojado resultados tan clarificadores como que, una mejor experiencia en la universidad del alumno está ligada a una mejor relación con los profesores y con sus compañeros.
En palabras de Leire Nuere, directora de la Unidad Online de la UFV, este estudio ha servido para verificar la hipótesis de que “el rendimiento académico de los alumnos no parece relacionarse con la experiencia que viene en la universidad, pero sí parece haber una relación entre concebir la relación como medio y el expediente académico”. Lo que pone de manifiesto, según Nuere, la “importancia de trabajar la relación entre maestro y aprendiz”.
Sobre esta investigación, José Víctor Orón, presidente de la Fundación UptoYou y partner de este congreso, ha afirmado que “vivir las relaciones como fin aumenta el sentido de pertenencia del alumno a su grupo”, con todo lo que ello implica de relevante en la relación entre los pares y entre ellos y sus profesores. Esta investigación, en palabras de Orón, es un extraordinario punto de partida para que los profesores e investigadores presenten sus comunicaciones al I Congreso Internacional: La potencia educativa de la relación.
Dosier de prensa: