Los alumnos del Grado de Ingería Informática terminan con gran éxito su Proyecto Fin de Grado (PFG) en el marco del Programa Tutoría de Telefónica, con el que colabora la Cátedra Telefónica UFV.
Ignacio Gutierrez Gómez autor del PFG: “Investigación para el análisis del grado de automatización de amenazas en servicios RDP”. El trabajo consistió en un estudio de técnicas que permitan determinar, de forma automatizada, el grado de automatización de ataques de red en equipos de escritorio remoto basados en el protocolo RDP. Para la evaluación de dichas técnicas, se diseñó y desplegó un honeypot de RDP basado en una arquitectura de proxy man-in-the-middle. A través de dicho honeypot se han recogido de forma
automatizada las interacciones realizadas por atacantes reales en sesiones individuales de escritorio remoto para su posterior análisis.
Carlos Ruíz del Río autor del PFG: “VERIFICACIÓN DE LA SALUD Y LA CALIDAD DE LOS ECOSISTEMAS INALÁMBRICOS: SELECCIÓN DE CANALES”. Hoy en día, la existencia de diferentes tecnologías y dispositivos en las mismas bandas de frecuencia supone un problema creciente para conseguir proporcionar a los usuarios la mejor conexión. Aún más en en entornos urbanos y con una densidad de población elevada. El trabajo consistió en la realización de una herramienta, que ayuda a la selección de canales. Así se analizó la cantidad de dispositivos que transmiten por el mismo canal, la cantidad de información intercambiada transmitida por canal, y la señal de los distintos dispositivos. Eesta aplicación pretende solventar las debilidades de otras herramientas similares, proporcionando resultados que mejoren el estado de los ecosistemas inalámbricos.
Gonzalo Garabán Gil , autor del PFG: “Obtención, Análisis y Enriquecimiento de IoC.” En el ámbito de la seguridad informática existe un vacío muy grande sobre estándares e información sobre amenazas realizadas por los delincuentes digitales. El objetivo de este PFG fue encontrar una forma que permita mejorar la calidad de la información almacenada sobre IoC (Indicator of Compromise) para poder ser utilizada por cualquier empresa o usuario que la requiera. Para poder llevar a cabo esta tarea, se implementó un software que permite la lectura de distintos IoC de tipo URL para su posterior análisis y enriquecimiento. La gran mayoría de IoC estudiados han podido ser enriquecidos con información que le aportará mayor utilidad, consiguiendo así una mejora en su análisis, así como, en su propio almacenamiento.