MESA COMPLETA CON ISIDORO JIMENEZ scaled “Tenemos que aprender a combatir la mentira  con buena información y la búsqueda correcta de la verdad” | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

  • Hoy ha comenzado el I Congreso Internacional de Periodismo UFV que tendrá lugar de los días 20 y 21 de octubre de 2022.
  •  ¿Cuál es la situación actual del periodismo en España? ¿Cómo se puede compaginar el fin último del periodismo con las necesidades económicas de los medios? ¿Qué pueden hacer los medios para atraer audiencias jóvenes? ¿Por qué el periodismo debe ser un estudio superior?

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado la primera sesión del I Congreso Internacional de Periodismo UFV ‘Retos del periodismo en la era de la desinformación’, que nace con la vocación de ser un espacio de encuentro y reflexión de y con la profesión periodística, en el sentido más amplio. La inauguración ha contado con las intervenciones de Daniel Sada, rector de la UFV, quien ha destacado que uno de los mayores retos de la profesión hoy es la mentira y frente a ella “tenemos que aprender a combatirla con buena información y la búsqueda correcta de la verdad”.  El director del Grado en Periodismo Humberto Martínez-Fresneda, ha compartido que las universidades tienen un gran reto por delante, pues “la sociedad espera nuevas generaciones bien formadas, con criterio y sentido ético, que salgan a la calle a anunciarles algo nuevo”.

La ponencia inaugural ha sido impartida por Julián Quirós, director del diario ABC. En su análisis ha destacado que “el periodismo sufre porque está sufriendo la calidad de las democracias”. Junto al declive de la liberta del prensa, Quirós ha resaltado que, ante el cambio de paradigma, los periodistas tienen hoy una nueva misión: “verificación, disentir y sospechar”.

La primera mesa redonda de la jornada Periodismo y negocio ha contado con la presencia de Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente-editor del Grupo El Debate; y  Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press. Los directivos han dialogado acerca del papel de los grupos, las fórmulas empresariales y el papel del periodista hoy.

Ignacio Ybarra recordó que el periodismo tiene que ser negocio, así la estrategia del Grupo Vocento se basa en tres ejes: la apuesta por las suscripciones digitales -compatibles con la publicidad-, la eficiencia y la diversificación. Respecto a la importancia de la profesión, Ybarra ha manifestado que “durante la COVID se ha puesto en valor el trabajo del periodismo serio. El mayor activo que tiene un periódico es la confianza”. Alfonso Bullón de Mendoza ha asegurado que, debido a la nueva época que vive el periodismo, se han visto obligados a cuidar mucho la estructura del diario, aunque la vocación del proyecto no es económica: “tenemos una línea editorial muy clara: defender la doctrina social de la Iglesia. Y el objetivo es que tenga la máxima difusión e influencia. Asís Martín de Cabiedes también ha  enfatizado que “es imposible ser independiente sin ser rentable. Si eres capaz de crear valor en lo que haces la rentabilidad llega automáticamente”. Y aseguraba: “Las cuatro claves de negocio de la agencia Europa Press son: la adaptación de los contenidos informativos a los nuevos soportes y plataformas; satisfacer la creciente demanda de información autonómica, provincial y local; el valor de la lengua española y la importancia del rigor en un mundo de fake news. El directivo resaltó la importancia de diversificar las fuentes de negocio, “debemos tener imaginación y creatividad para abrir áreas que no violenten nuestros principios fundamentales, por ejemplo, los eventos informativos, el mundo de los podcast…”.

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, también ha reivindicado que las empresas tienen que ser rentables, porque si no lo son los periodistas se acaban y eso provoca la eliminación de la información válida. Así, indicó que el elemento clave para sostener un negocio informativo es contar con clientes fieles implantando el pago por los contenidos. “El sector del periodismo tiene dos grandes retos: económico y editorial. Por un lado, hay que seguir apostando por la información de calidad, diferencial, que cree valor para la sociedad. Por otro lado, hacerlo de manera rentable porque es lo que asegura el futuro y la independencia de los medios”.

La sesión de la tarde ha contado con la participación del director del diario El Debate Bieito Rubido quien ha compartido con los presentes, fruto de su dilatada experiencia, lo que es el periodismo para él. “En las sociedades libres, en los países civilizados, el periodismo juega un papel fundamental… No somos un contrapoder, ni un cuarto poder, somos la conciencia crítica del poder”. En ese sentido, compartió que no se siente identificado con la idea de hacer periodismo en contra de nadie, sino a favor de. Ante el contexto de transformación digital, ha destacado que “una de las claves del futuro de la profesión periodística es saber decir a la audiencia dónde está la verdad, documentar, contextualizar, dar explicaciones”. Otra de las áreas que considera que requiere una reconsideración es la formación de los futuro profesionales. “Hay que reconsiderar la formación de los periodistas. El periodista tiene que ser un profesional de élite, muy bien formado en disciplinas muy distintas, no tanto en el oficio”. Por último, animó a los alumnos a trabajar su vocación, formación y aptitud.

Posteriormente, el periodista Manuel Campo Vidal ha impartido la conferencia “Ser periodista hoy”. El periodista, presidente de Next Education y director del ICE, ha compartido que “ser periodista es una cosa cada vez más compleja porque el mundo es cada vez más complejo, los medios también lo son y hay que entender lo que pasa para poder explicarlo”. En este sentido, ha indicado que la multiplicidad de canales nos conduce a una fragmentación de la audiencia y a una atomización publicitaria. En esta polarización que vive el mundo se produce un atrincheramiento de los medios y de los periodistas, lo que daña la credibilidad de la profesión. “Hemos sustituido el paradigma de la veracidad por el de la velocidad. Creo en el periodismo, en la pasión de los periodistas y en la necesidad de que los periodistas nos marquemos objetivos. El capital de un periodista es su credibilidad”, ha concluido Campo Vidal.

A continuación, se celebrará la mesa redonda Información y periodismo UFV en la que participarán los antiguos alumnos Óscar Mijallo (Corresponsal de guerra de TVE), Irene Sánchez (Presentadora de Telemundo), Alejandro Requeijo (El Confidencial) y Belén Palancar (Deutsche Welle y corresponsal de Telecinco en Berlín). La primera jornada concluirá con la presentación de comunicaciones.

El viernes 21 el congreso también reunirá a destacados académicos, como Nelson Costa Ribeiro, de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, Silvia Majó-Vázquez, de la Universidad de Oxford, Silvio Correia Santos, de la Universidad Coimbra (Portugal) e Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, quienes dialogarán sobre “Periodismo y servicio a la sociedad.” La ponencia de clausura correrá a cargo de José Luis Restán, presidente del Grupo Ábside Media y director editorial de COPE.

Web oficial del congreso: https://www.ufv.es/congreso-periodismo/

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