UFV, 4 de mayo de 2021. El 21 y 27 de abril se ha impartido la segunda actividad perteneciente al módulo 2 de IntrAemprendimiento del Programa IAE, organizado por el Centro de Emprendimiento, con el título, “Claves para tener éxito con mi propuesta de Valor. ¿Cómo vender mi proyecto?”. El ponente encargado de impartir esta formación ha sido Félix López Capel, colaborador del Centro de Emprendimiento y director del Centro de SEK Lab EdTech Accelerator.
En la 1ª sesión los alumnos han podido ver con ejemplos prácticos, y desde un punto de vista más comercial, qué es emprender, tipos de emprendedores, habilidades necesarias como la iniciativa, perseverancia, tolerancia a la frustración, flexibilidad, organización, confianza en uno mismo, etc. También se analizó cómo hacer un brainstorming, la validación de ideas y que tipo de propuesta de valor hay que proporcionar al cliente final, todo ello especialmente orientado a una persona que decida emprender por cuenta propia.
En la 2ª sesión, se trató la metodología denominada Design Thinking, una manera de ofrecer una solución a un problema, que se basa en dividir un problema en partes más pequeñas para ser analizadas de manera empática junto a los otros miembros del equipo en un espacio creativo que dé rienda suelta a la imaginación. La metodología cuenta con 5 pasos: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo.
En esta sesión también se destacó la importancia de hacer una buena investigación de mercados a través de una buena recopilación de encuestas y se recomendaron algunas herramientas como Survey Monkey, Typeform y Slido.
Para culminar el taller se trataron temas como la propuesta de valor, nuestra ventaja competitiva, la importancia de que el cliente confíe en nosotros, cómo convencer a nuestro comprador e incluso a un inversor con un buen pitch en el que tenemos que incluir el logo, nombre, slogan, web, breve historia, nicho de mercado, oportunidad, solución a un problema, equipo, competencia, MVP, hitos conseguidos, previsión a futuro, qué se necesita para continuar, contacto…
Por último, se realizó un Kahoot (cuestionario de evaluación) en el que participaron animosamente todos los alumnos poniendo un punto final a esta actividad de provecho.