- Ambas organizaciones se unen para fomentar el uso de software SAS en el Grado en Business Analytics, mejorar las instalaciones en base a metodologías activas e impulsar la realización de prácticas universitarias en la compañía tecnológica.
- El objetivo común de este acuerdo es dar una respuesta a la creciente demanda de perfiles analíticos y formar a los futuros profesionales de datos del mañana.
- La nueva aula interactiva se ha inaugurado hoy a las 13:30 horas de la mano de Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria y, Christian Gardiner, Director General de SAS para Iberia.
Pozuelo de Alarcón (Madrid), 8 de septiembre de 2020 – SAS, compañía líder en analítica avanzada e inteligencia artificial, y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han firmado un acuerdo para impulsar el Grado en Business Analytics powered by SAS, y así ampliar la formación en Analytics de los futuros profesionales graduados por el centro, así como del propio profesorado. Este convenio se enmarca en un objetivo común: dar respuesta a la creciente demanda de perfiles capaces de analizar e interpretar la gran cantidad de datos que hay en el entorno y que manejan las compañías e instituciones. Las dos entidades celebran la firma del acuerdo con la inauguración de un aula interactiva, customizada por SAS, donde se impartirán las asignaturas enfocadas a la analítica y a la ciencia de datos.
Formando a los futuros profesionales de datos
En este curso académico 2020-2021, los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria utilizarán el software de SAS en el Grado en Business Analytics, respaldado por la compañía. Además, SAS se encargará de formar al profesorado en el uso de su software y emitirá certificaciones en su tecnología para los alumnos del grado, entre ellas: SAS Certified Specialist: Base Programming Using SAS 9.4, SAS® Certified Statistical Business Analyst Using SAS®9: Regression and Modeling, o SAS® Certified Specialist: Machine Learning Using SAS Viya 3.4.
“Para la UFV la relación entre la universidad y la empresa es un elemento clave para la formación de nuestros alumnos, pues les ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades que son muy valoradas en el mercado y que les hacen crecer como personas. Este acuerdo SAS – UFV es especialmente valioso, no solo por las experiencias formativas que disfrutarán nuestros alumnos, sino por el objetivo que comparten ambas instituciones de transformar la sociedad en la que vivimos”, señala Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria.
La formación práctica de los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria también tiene un papel importante en el acuerdo. Como parte de la colaboración entre ambas entidades, los estudiantes la UFV, ya sean de grado o de postgrado, podrán realizar las prácticas curriculares o extracurriculares en SAS siempre que sus estudios encajen con el campo de actividad de la compañía. Y no solo eso, sino que, si surge la oportunidad, también podrán hacer lo propio en clientes de SAS.
“El compromiso de SAS con el mundo académico forma parte de nuestro ADN”, señala Christian Gardiner, Director General de SAS para Iberia. “A través de este acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria, dotaremos al centro de herramientas punteras y le asesoraremos para que, por un lado, los alumnos amplíen sus conocimientos en analítica avanzada, y estén capacitados para trabajar en las profesiones más demandas de la actualidad, y, por otro, que el profesorado se mantenga en constante formación de alto valor para el mercado. Ambas entidades trabajaremos mano a mano para formar lo mejor posible a los futuros profesionales de datos de España”, añade.
Un aula adaptada a las metodologías activas
SAS y la Universidad Francisco de Vitoria son firmes creyentes de las ventajas de emplear metodologías activas en la enseñanza académica, una corriente educativa centrada en el alumno y sus necesidades. La enseñanza activa incentiva al alumno aprender de forma autónoma y participativa – resolviendo problemas y conectando ideas – y este concepto se extiende también al diseño de los espacios. La característica sala de exposición da lugar a un espacio polivalente, interactivo, donde la integración tecnológica permite la utilización de materiales y contenidos en diversos formatos. El espacio, inaugu
rado hoy por los representantes de SAS y la UFV, se aleja del aula tradicional para potenciar la creatividad y que cada alumno aprenda de la manera en la que se sienta más cómodo.
“Con esta aula lo que buscamos es romper con la formación estándar y que los alumnos tengan libertad de movimiento para adquirir los conocimientos de la manera en que sea más efectivo para ellos”, explica el Director General de SAS.
Por su parte, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria destaca que “este acuerdo y esta aula están totalmente alineados con las nuevas metodologías activas que se están implementando en la UFV, y que nos ayudarán a alcanzar nuestra misión como universidad con más acierto y más adaptado a la realidad actual. Nuestro proyecto educativo de Formar para Transformar necesita acuerdos y espacios como el que ha impulsado SAS en el Grado en Business Analytics de la UFV”.
Dosier de prensa: