La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible exige un mayor esfuerzo por crear una conciencia social en los universitarios.
En este sentido, la formación universitaria está cada vez más orientada hacia la comprensión y la mejora de los problemas sociales. Sin embargo, son pocas las iniciativas encaminadas concretamente al desarrollo de la conciencia social del estudiante universitario. Los profesores Natalia Reig-Aleixandre, José Manuel García Ramos y Carmen de la Calle Maldonado de la UFV, preocupados por este fenómeno, han realizado un estudio al respecto.
Responsabilidad social en el ámbito universitario
Según el estudio “Formación en la responsabilidad social del profesional en el ámbito universitario” realizado por la Universidad Francisco de Vitoria y publicado en la revista complutense, resulta fundamental formar profesionales con conciencia social y que estén comprometidos con el bien común.
La investigación demuestra que existen diferencias significativas a favor de los profesionales que cursaron la asignatura de Educación para la Responsabilidad Social.
“Tienen mayor responsabilidad social global, una mejor percepción de los valores y un mejor planteamiento de la profesión como servicio”, explica Natalia Reig-Aleixandre, investigadora de la UFV.
Por otro lado, la formación en responsabilidad social favorece el descubrimiento personal de los valores, especialmente en aquellos relacionados con la justicia. “Los que la han cursado asumen también mejores valores relacionados con la honestidad y la dedicación”, señala José Manuel García Ramos, catedrático de la UCM.
Dicho de otra forma: la asignatura beneficia el grado de conciencia social.
Profesionales socialmente responsables
Resulta fundamental crear nuevos medios eficaces para que los universitarios de hoy sean futuros profesionales socialmente responsables.
Formar profesionales socialmente responsables desde la universidad se ha convertido en una clave indispensable en la tarea de contribuir al cambio social. “Aspiramos a que se adopten iniciativas similares en las demás universidades, con el fin de crear una diferencia significativa en la formación de profesionales socialmente responsables”, señala Reig-Aleixandre.
El equipo investigador aconseja la creación de programas que potencien la sensibilidad y el compromiso social. “Las iniciativas en las que el alumno desarrolla una labor social son las más educativas y las que más impacto tienen en su futuro”, afirma Menchu de la Calle, directora de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social UFV.
Valores, conciencia social y compromiso con los demás
Pero ¿cómo impacta realmente la responsabilidad social en la vida profesional?
El estudio analizó por un lado un grupo de profesionales que cursó la asignatura y un segundo grupo que no la cursó.
Los resultados demuestran que sí existen diferencias en el grado de responsabilidad social entre ambos grupos; especialmente en sus valores, en su conciencia social, en su compromiso con los demás y con el medio ambiente, y en el planteamiento de la profesión como servicio.
Además, “estos efectos permanecen en el tiempo, cuando el profesional tiene que mostrar un papel activo en la sociedad, a través de la profesión”, afirman los investigadores.