El 70% del gasto sanitario en España se genera en los últimos 6 meses de vida.
En España, el gasto público en sanidad fue de 96.844 millones de euros en 2022, lo que equivale a 2.042€ per cápita. Según algunos expertos, aproximadamente el 70% de este gasto se concentra en los últimos 6 meses de vida de los pacientes. Esta realidad, unida a una población en creciente envejecimiento, ha provocado un incremento notable del gasto sanitario en los últimos años.
Según un estudio publicado en SciencieDirect en el que ha participado la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, las Unidades de Cuidados Paliativos (UCP) disminuyen el costo de la asistencia clínica en pacientes con enfermedades avanzadas sin reducir la calidad de su asistencia.
Cuidados paliativos, una necesidad creciente
María Herrera, profesora de geriatría en la Facultad de Medicina de la UFV, relata que al iniciar su labor en el Hospital Universitario Infanta Elena, no existía una Unidad de Cuidados Paliativos.
“Cuando comencé en 2009, ninguno de los 10 hospitales principales de Madrid contaba con equipos especializados en cuidados paliativos”, apunta la investigadora.
Comenta también cómo puso en marcha una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) para hacer interconsultas y trasladarlo a sus superiores. “Me puse en contacto con el gerente de nuestro hospital para crear la Unidad. Y una vez creada, contacté con el coordinador de paliativos de la Comunidad de Madrid y el presidente de SECPAL para que supieran que era el primer hospital de los nuevos con equipo de paliativos y les dimos los detalles para que pudieran copiar el modelo en el resto de los hospitales nuevos”, explica.
Reduciendo Costos Sanitarios Manteniendo la Calidad de Atención: Estudio del Hospital Infanta Elena
El estudio llevado a cabo en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Madrid, consistió en un análisis comparativo y observacional sobre los costos sanitarios vinculados a pacientes con enfermedades avanzadas. Dicha investigación, de carácter retrospectivo, cubrió un periodo de tres años, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018, enfocándose en el consumo de recursos desde la óptica hospitalaria.
El Hospital Infanta Elena, una institución universitaria con 135 camas y una unidad de cuidados paliativos (UCP) que atiende diariamente entre 8 y 14 pacientes. El equipo multidisciplinario de la UCP, integrado por médicos, enfermeras y psicólogos, proporciona cuidados especializados a pacientes en etapas avanzadas de su enfermedad.
Los expertos compararon los costos generados por pacientes atendidos en la UCP frente a aquellos tratados en otros departamentos del hospital (cirugía general, medicina interna, cardiología, neumología, hematología, urología, traumatología, neurología, digestivo, geriatría y ginecología).
Los resultados de este estudio demuestran que cuando se comparan la misma tasa de gravedad y riesgo de mortalidad, el coste es significativamente menor cuando el paciente es tratado por una UCP.
“Las Unidades de Cuidados Paliativos permiten reducir los costes, al mismo tiempo que se mantiene la calidad”, concluye Herrera.