Investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han participado en un estudio que logra predecir la preeclampsia, una complicación que puede producirse durante el embarazo y que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad materno-fetal. Esta afección se caracteriza por la aparición de hipertensión materna dañina para varios órganos, a menudo el hígado y los riñones, después de las 20 semanas de gestación.

230714 materno fetal 300x200 Una investigación en la que participa la UFV logra predecir la preeclampsia, una complicación peligrosa del embarazo Estudiar en Universidad Privada Madrid

Mujer embarazada / Canva.com

En casos graves y de inicio temprano, puede requerir un parto antes de las 37 semanas de gestación, lo que se conoce como preeclampsia pretérmino, una forma particularmente grave de la enfermedad que puede llevar a problemas de salud a largo plazo para la madre y el bebé, incluyendo parto prematuro, bajo peso al nacer y, en casos extremos, la muerte de cualquiera de ellos.

Detección temprana de la preeclampsia

La identificación de mujeres con alto riesgo de desarrollar preeclampsia se ha basado tradicionalmente en el estudio de una serie de factores demográficos maternos y antecedentes médicos. Pero el rendimiento de este método es deficiente.

Una alternativa consiste en aplicar modelos matemáticos que establecen el riesgo personalizado de preeclampsia combinando características maternas y antecedentes médicos con biomarcadores bioquímicos y biofísicos.

Sin embargo, “a pesar de los avances, no existe una estrategia de detección nacional en nuestro país, y cada centro decide qué enfoque utilizar, si es que decide utilizar alguno”, señala Mª del Mar Gil, profesora del Grado en Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, especialista en Medicina Materno-Fetal y vicepresidenta de la Fundación iMaterna, dedicada a la investigación y el desarrollo de Medicina materno-fetal y neonatal. “Se trata de una enfermedad prevenible en muchos casos y, el no abordarla a tiempo, aumenta el riesgo de complicaciones graves para la madre y el bebé”, añade.

Preeclampsia pretérmino

La preeclampsia se caracteriza por provocar alta presión arterial y por dañar órganos como el hígado y los riñones.

Cuando se presenta antes de las 37 semanas de gestación, se conoce como preeclampsia pretérmino, una forma particularmente grave de la enfermedad que “puede llevar a problemas de salud a largo plazo para la madre y el bebé, incluyendo parto prematuro, bajo peso al nacer y, en casos extremos, la muerte”, explica la profesora de Medicina de la UFV.

Algoritmo desarrollado por la Fundación de Medicina Fetal (FMF)

Un estudio reciente en España ha demostrado que el modelo desarrollado por la Fundación de Medicina Fetal (FMF) puede predecir con eficacia la preeclampsia pretérmina en la población española.

230714 salud materno fetal 2 300x200 Una investigación en la que participa la UFV logra predecir la preeclampsia, una complicación peligrosa del embarazo Estudiar en Universidad Privada Madrid

Madre jugando con su bebé / Canva.com

El modelo de la Fundación de Medicina Fetal utiliza una combinación de factores de riesgo maternos, mediciones de la presión arterial, y los niveles de dos biomarcadores en la sangre de la madre. Estos factores se combinan en un algoritmo que puede predecir el riesgo de una mujer de desarrollar preeclampsia pretérmino.

Tasa de detección del 66,5%

Los resultados son alentadores. El modelo de la FMF fue capaz de identificar correctamente a las mujeres en riesgo de preeclampsia prematura con una tasa de detección del 72,7% para un 10% de falsos positivos. Esto significa que el modelo fue capaz de identificar correctamente y desde el primer trimestre a casi tres cuartos de las mujeres que desarrollaron preeclampsia pretérmino.

En cuanto a las mujeres identificadas como de alto riesgo, la toma de aspirina a dosis baja ha demostrado disminuir la aparición de la enfermedad en más de un 60% por lo que estos resultados son prometedores y sugieren que este modelo de la FMF “podría ser una herramienta valiosa para predecir la preeclampsia pretérmino aplicable a toda población española”, explican desde iMaterna.

Garantizar la salud y el bienestar materno-fetal

Los investigadores enfatizan que el modelo matemático debe de ser evaluado en diferentes poblaciones y situaciones antes de poder implementarse en la práctica clínica. Este estudio representa un paso importante hacia la mejora de la atención prenatal y la salud materna en España y en todo el mundo.

“Con la implementación de este modelo de cribado, los médicos podrán identificar a las mujeres en riesgo de desarrollar preeclampsia pretérmino y tomar medidas preventivas para garantizar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé”, comenta la investigadora.

Los resultados del estudio son un testimonio del poder de la ciencia y la medicina para mejorar la vida de las mujeres embarazadas y sus bebés.

COMPARTIR: