Leopoldo López, político y opositor venezolano, visitó la Universidad Francisco de Vitoria y participó en una mesa redonda en la que se discutió sobre la autocracia y la democracia en Latinoamérica. Este encuentro forma parte del ciclo de encuentros políticos que la UFV organiza cada curso académico para acercar a los alumnos a los grandes temas a debate de la actualidad política con actividades formativas en este ámbito.
López estuvo acompañado por Mª Ángeles Muñoz, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo; Raisiel Damián Rodríguez, profesor de Humanidades y Teoría política; y Rogelio Núñez, profesor e investigador Asociado del Real Instituto El Cano. Además, López conversó con el rector de la UFV, Daniel Sada, y visitó las diferentes instalaciones de la universidad.
Durante la mesa redonda que tuvo con los alumnos, López explicó cómo desde 2004 fue vetado de la política y en el 2014 trató de buscar la democratización del país mediante protestas pacíficas a las que la dictadura respondió con “violencia, represión, encarcelamiento y muerte”. El opositor también contó su experiencia tras ser encerrado en una cárcel militar durante 4 años, “la mayor cantidad de ese tiempo en confinamiento solitario” y apuntar que Venezuela “representa la mayor crisis migratoria del planeta tierra”. Los ponentes también abordaron la historia de las autocracias en Latinoamérica y su lucha con la democracia en el combate “Tiranía – Libertad”.
Durante la charla, López interpeló a los asistentes con la siguiente pregunta: “¿Qué significa la palabra libertad?”. Los alumnos respondieron “elección”, “libre pensamiento”, “capacidades” etc. “La libertad son muchas cosas, no hay una sola manera de definir la libertad, sino que son muchas cosas”, coincidió López, quien afirmó que en Venezuela no existe libertad en la actualidad. “El apoyo que ha recibido Nicolás Maduro por parte de países como China, Irán, Rusia, Turquía, Cuba, Bielorrusia ha sido muy superior al que hemos recibido quienes estamos luchando por la democracia”, sentenció el opositor venezolano, que destacó esta falta de apoyo como uno de los principales motivos por los que persiste la dictadura en Venezuela.
Este ciclo de conferencias con personalidades de primera fila del mundo político pretende acercar a lo largo de cada curso a los alumnos y profesores a los grandes temas a debate en la actualidad de la vida política, desde un enfoque reflexivo y diverso, que invita una apertura hacia la realidad del debate político, así como conocer “la importancia del servicio público y la labor en la política orientada al Bien Común como una necesidad”, explicaba Javier de Cendra, decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno. Los primeros invitados de este curso académico han sido Edmundo Bal, abogado del Estado y portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Macarena Olona, abogada del Estado y exportavoz y exsecretaria general del Vox en el Congreso de los Diputados.
La universidad continúa con este ciclo de encuentros formativos que ayudan a los alumnos a conocer de la mano de diferentes personalidades el mundo político.