tesis laura tesoro Laura Tesoro, ‘Cum Laude UFV’ y premio a la mejor tesis doctoral realizada en el Hospital Ramón y Cajal en 2022 | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

La tesis ha sido presentada públicamente en el salón de actos del hospital delante de un tribunal formado por 10 expertos provenientes de 5 centros de investigación.

Laura Tesoro ha culminado de manera brillante el doctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria, defendiendo su tesis doctoral y recibiendo la calificación de sobresaliente Cum Laude.

Mejor tesis doctoral realizada en el Hospital Ramón y Cajal en 2022

Durante la ‘Jornada de Investigación de Estudiantes de Doctorado 2022 del IRYCYS’ se presentaron y defendieron en el salón de actos del hospital 10 tesis doctorales. De entre todas ellas, el comité evaluador formado por personal del hospital Ramón y Cajal, 3 universidades públicas de Madrid (Complutense, Autónoma y Alcalá), y del CSIC, seleccionó la tesis de Laura Tesoro como la mejor.

Unidad mixta de investigación cardiovascular UFV-Hospital Ramón y Cajal

Tesoro forma parte de la unidad mixta de investigación cardiovascular UFV-Hospital universitario Ramón y Cajal desde hace 5 años. Este grupo de investigación lleva a cabo una serie de líneas de investigación encaminadas a resolver la respuesta inflamatoria en los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio.

Una de sus líneas prioritarias consiste en “mejorar de la vida del paciente infartado, gracias a la aplicación de una nueva técnica basada en nanotecnología aplicada a la imagen no invasiva”, comenta Carlos Zaragoza, director de la unidad.

Mejorar la calidad de vida del paciente infartado

El infarto agudo de miocardio es una de las enfermedades cardiovasculares más importantes y frecuentes. En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas, ya que anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones.

La respuesta inflamatoria desencadenada tras el infarto determina su desarrollo y su progresión. “Si esta inflamación se mantiene el tiempo, se produce una insuficiencia cardíaca que empeora sustancialmente el pronóstico de la enfermedad”, explica Tesoro. “Basándonos en la experiencia previa de nuestro grupo de investigación, utilizamos una herramienta nanotecnológica llamada NIL10 con capacidad teragnóstica”, señala. Este compuesto permite visualizar el fenómeno de manera no invasiva, lo que permite diagnosticar y tratar la enfermedad.

“El modelo ha sido testado en un modelo porcino de isquemia-reperfusión coronaria, mejorando los parámetros de salud cardíaca y reduciendo la inflamación y la fibrosis”, comenta la experta. Estos resultados, a falta de ser testados en humanos, permiten escalar el posible efecto cardioprotector del componente NIL10 tanto a nivel funcional como histológico.

 

COMPARTIR: