premios razon abierta 22 La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI entregan los premios de la IV y V edición de los Premios Razón Abierta | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

 

  • Los Premios Razón Abierta reconocen con 100.000 € (divididos en cuatro premios de 25.000 € por cada edición) a aquellos investigadores y docentes universitarios que dialogan desde su ciencia con la filosofía y la teología.
  • Hay premios en la categoría Investigación y en la categoría Docencia.
  • La ceremonia de entrega de los Premios Razón Abierta ha sido el broche final del Congreso Razón Abierta, una iniciativa del Instituto Razón Abierta, que durante dos días ha tratado el tema del ser humano en la ciencia contemporánea para profundizar en una mirada sobre la realidad que sitúe a la ciencia en el camino del respeto y el servicio al hombre y al mundo.

Madrid, 25 de mayo de 2022 – La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI celebraron ayer la ceremonia de entrega de la IV y V edición de los Premios Razón Abierta como broche final del V Congreso Razón Abierta.

El acto, presidido por el rector de la Universidad, Daniel Sada, junto con Pierluca Azzaro, secretario ejecutivo de la fundación vaticana, en representación de P. Federico Lombardi S.J., ex portavoz de la Santa Sede, se celebró en el Aula Magna de la UFV. Asistió también parte del jurado internacional de los premios, que ha estado formado por: Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria; Federico Lombardi, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI; Paolo Benanti, profesor de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana; Marta Bertolaso, profesora de Filosofía de Ciencias Facultad de Ingeniería y en el Instituto de Filosofía de la Práctica Científica y Tecnológica del Campus Universitario Bio-Medico de Roma; Javier Mª Prades, catedrático de Teología Sistémica de la Universidad San Dámaso; Rafael Vicuña, profesor de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Stefano Zamagni, profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia.

Comenzó la ceremonia con las palabras del rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, quien agradeció la colaboración y el apoyo de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en estas cinco ediciones de los premios y del congreso Razón Abierta, que tiene como objetivo “fomentar el diálogo entre las ciencias particulares y la Filosofía y la Teología, motivar y promover un pensamiento científico que sepa poner los datos al servicio del sentido de las cosas, que indague en los presupuestos y prejuicios que todos tenemos y que a veces hay que superar, que se debata en los problemas que afrontan nuestras sociedades, que se abra el diálogo con otras disciplinas y que busque la verdad con pasión, ahínco y amplitud de miras”.

El V Congreso Razón Abierta, celebrado durante los días 23 y 24 de mayo, ha convocado a docentes e investigadores universitarios de Estados Unidos, Reino Unido y España interesados en reflexionar sobre «El hombre en la ciencia contemporánea» y se han extraído diferentes conclusiones:

  • La educación, un camino hacia el sentido: se ha expresado la necesidad de una educación que vaya más allá de la transmisión de conocimientos, es decir, una formación integral de los estudiantes, que tenga que ver con su razón y también con sus sentimientos, habilidades, virtudes, carácter y espíritu. Una educación que busca de corazón el encuentro con el otro, para que surjan comunidades apasionadas por la verdad, por la transformación de la sociedad y por el servicio al bien común.
  • El asombro por el mundo a través de la física cuántica y la ecología: se ha insistido también en que para abrir la razón se requiere una actitud de gratitud y de humildad, que es favorecida por el asombro.
  • ¿Estamos determinados física y psicológicamente? Neurociencia y psicología en diálogo. Se ha debatido sobre si estamos o no determinados por nuestros procesos mentales, por las corrientes sociales, económicas o culturales, para intentar comprender si somos libres y cómo se manifiesta y se educa esa libertad.
  • Biología y Biotecnología al servicio de la pregunta por el hombre: se ha hablado sobre nuestras condiciones biológicas, sobre cómo puede la biotecnología ayudar a la persona y qué riesgos y límites éticos y jurídicos hay que plantear a la ciencia desde la bioética y la antropología.

En definitiva, en este congreso, celebrado en un ambiente universitario se ha perseguido la verdad, “intentando ampliar nuestra razón para abrir el horizonte e ir siempre un poco más allá”, ha explicado el rector. Y es que en esto consiste la Razón Abierta: “en profundizar en nuestra propia ciencia para ir más allá de los datos, para comprenderlos y ponerlos en relación con otras disciplinas, con otros puntos de vista, buscando una síntesis que nos permita entender mejor nuestro mundo y la sociedad a la que servimos”, añadió.

Así, el rector de la UFV explicó cómo surgieron estos premios, instituidos hace seis años juntamente con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI, y que están dirigidos a destacar a personas que “muestran esta apertura de la razón en su trabajo como docentes e investigadores”.

Pierluca Azzaro, secretario general de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, recordó que esta colaboración “comenzó hace ya seis años, tras la finalización del Congreso La oración, fuerza que cambia el mundo que la Fundación Ratzinger – Benedicto XVI celebró en la UFV en el contexto de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa”. La Fundación, que tiene como cometido custodiar el legado intelectual del Papa Emérito ha reconocido que “esta iniciativa es una de las mejores propuestas de colaboración que la fundación ha recibido en estos últimos años y que se ha convertido en una iniciativa que ha calificado como “urgente” en el momento histórico actual y que responde a la naturaleza de la universidad.

A lo largo de las cinco ediciones de los premios, se han recibido trabajos de todos los lugares del mundo: España, USA, LATAM, Reino Unido y otros países europeos, y, en menor proporción, también de África y Asia. Han participado profesores de distintas universidades, católicas y no católicas. Entre los premiados de las tres primeras ediciones hay profesores de la Universidad de Oxford, la Universidad Austral, la de Notre Dame, Navarra, Sevilla, La Sabana, Loyola Chicago, Università Campus Bio-Medico di Roma, etc.

El jurado, que ha tenido en cuenta el desafío de establecer un diálogo entre las ciencias particulares y la filosofía y la teología en línea con el pensamiento de Benedicto XVI, ha otorgado el galardón a los siguientes investigadores y docentes universitarios:

  • En la categoría de investigación

What It Means to be Human: The Case for the Body in Public Bioethics de D. Carter Snead (University of Notre Dame): porque propone tener en la base del derecho una concepción de la condición humana encarnada y frágil, sometida al paso del tiempo, pero con un destino trascendente: el amor.

Biopolitics After Neuroscience: Morality and the Economy of Virtue de D. Jeffrey Bishop (Saint Louis University), D. Andrew Michel (Vanderbilt University School of Medicine) y Dña.Therese Lysaught (Loyola University Chicago): descubrieron que la neurociencia de la moral era una sutil fusión de dos ciencias distintas -la neurobiología y la ciencia humana positiva-, cada una con sus propios enfoques, metodologías, modelos y teorías. Más aún, descubrimos que en el corazón de la neurociencia de la moral se encuentra un modelo de comportamiento humano que era delgado, frágil, escaso y macilento: una antropología derivada del linaje del homo economicus.

The Foundations of Nature: Metaphysics of Gift for an Integral Ecological Ethic de D. Michael Dominic Taylor (Edith Stein Philosophy Institute / International Laudato Si´Institute): se enfrenta al hecho de que prácticamente todo el pensamiento moderno y posmoderno ha perdido la capacidad de mantener unidas tanto nuestra relacionalidad intrínseca con todos los demás seres creados, como la unidad radiante de la verdad, la bondad y la belleza de la creación.

A Catholic Christian Meta-Model of the Person: Integration of Psychology and Mental Health Practice de D. Paul C. Vitz, D. William J. Nordling, y D. Craig Steven Titus (Divine Mercy University): por proponer un marco unificador para la integración de teorías de la personalidad y modelos terapéuticos ya existentes. Además, buscan mejorar la evaluación, el diagnóstico, la conceptualización del caso y la planificación del tratamiento de los pacientes al abordar once dimensiones esenciales de la persona necesarias en la práctica de la salud mental orientada a la curación y el florecimiento.

Human Embryos, Human Beings. A Scientific and Philosophical Approach  de D. Samuel B. Condic (University of St. Thomas, Houston) y Dña. Maureen L. Condic (University of Utah): nos enseñan las  profundas implicaciones para nuestra comprensión tanto de la naturaleza de los embriones humanos como de nuestras obligaciones éticas con ellos. Apoyan una visión de «hominización inmediata» del embrión; es decir, que un ser humano está presente desde el momento de la fecundación en adelante.

What’s the matter? Toward a neo-Aristotelian ontology of nature» de D. William M. R. Simpson (University of Cambridge): porque a diferencia de muchas investigaciones filosóficas de este tipo, su tesis se centra en la búsqueda de un relato de la naturaleza que pudiera explicar cómo es posible la investigación científica, llevada a cabo por agentes racionales y encarnados que se apoyan en instrumentos macroscópicos para realizar sus experimentos.

  • En la categoría de Docencia

Science for Seminaries Program de D. John Slattery, D. Curtis L. Baxter, Dña. Katharine Hinman y Dña. Jennifer J. Wiseman (American Association for the Advancement of Science): por su apuesta por llevar a la educación teológica el compromiso científico de vanguardia fomentando así el diálogo en ciencia y filosofía desde una cosmovisión unitaria para comprender mejor al hombre y el mundo que habita.

Teaching Character Virtues. A Neo-Aristotelian Approach de D. James A. Arthur. (University of Birmingham): recoge la amalgama de programas de enseñanza iniciados por James Arthur en el Centro, desde el internacionalmente reconocido e influyente Framework for Character Education in Schools (Marco para la educación del carácter en las escuelas) hasta el primer máster a distancia del mundo en educación del carácter, que también ha sido elogiado internacionalmente.

  • En la Mención de Honor en la Categoría de Investigación

The Gospel of Happiness: How Secular Psychology Points to the Wisdom of Christian Practice de D. Christopher Kaczor (Loyola Marymount University): se adentra en la psicología positiva y se da cuenta de que esta corriente, considerada hoy en día moderna, tiene fundamentos que promueve la tradición cristiana desde hace más de dos mil años: la importancia del perdón, la gratitud, la humildad y el servicio al prójimo como pilares de una psicología sana.  Por otro lado, la psicología positiva también puede ser un servicio para los creyentes cristianos, ayudándoles en sus luchas, proporcionándoles nuevas motivaciones para la oración y ayudándoles a identificar sus puntos fuertes característicos.

Más información en www.razonabierta.org y en redes sociales @RazonAbierta.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria es una institución de enseñanza superior con cerca de 30 años de historia que promueve la formación desde un proyecto educativo integral basado en la formación y el acompañamiento de profesionales tanto en su dimensión individual como social. Personas que promueven, por su formación y liderazgo, la transformación de la sociedad y la cultura. La UFV en su campus de Madrid cuenta en la actualidad con más de 55 grados y dobles grados en las facultades de Derecho, Empresa y Gobierno; Ciencias de la Comunicación; Educación y Psicología; Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina y más de 9000 alumnos. La Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la UFV mantiene una amplia oferta de programas Másteres Universitarios Oficiales, Doctorados y titulaciones propias en todas las ramas de conocimiento; Ciclos formativos de grado superior; acuerdos internacionales con 200 universidades y convenios empresariales con más de 8700 organizaciones. Además, la UFV tiene un compromiso firme con la innovación y la investigación promoviendo activamente la participación y liderazgo de proyectos en distintos ámbitos científicos y sociales.

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