La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha presentado esta mañana la Cátedra UFV-IRSST para el fomento de la cultura, la educación y la inclusión en el ámbito de la seguridad, la salud y el bienestar. Esta iniciativa, que se enmarca en las acciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), fue formalizada mediante un convenio firmado el pasado mes de noviembre.
El convenio establece que el Ejecutivo autonómico proporcionará apoyo económico, estadístico, documental y técnico al personal investigador implicado en la cátedra. Este proyecto busca impulsar actividades educativas, la cooperación en investigaciones, el desarrollo de productos y servicios, y la organización de eventos especializados. Se pone un énfasis particular en la atención a personas vulnerables o con diversidad funcional, así como en la promoción de la difusión de resultados a través de publicaciones científicas y técnicas.
Durante la presentación de la cátedra, a la que asistieron Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, y Marina Parra Rudilla, directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST, se organizó una jornada con dos mesas de discusión.
En la primera mesa se expusieron los objetivos y líneas de actuación de la cátedra, destacando la importancia de la investigación, el uso de nuevas tecnologías, y la promoción de una cultura preventiva en el trabajo. Los ponentes de esta mesa fueron Martha Pulido Pingarrón, secretaria general IRSST que actuó como moderadora; Santiago Villalba Arranz, jefe de la Unidad Técnica de Estudio, Innovación y Desarrollo del IRSST; Yolanda Moldes Díz, profesora doctora del Máster en PRL de la Universidad Francisco de Vitoria y codirectora de la Cátedra UFV-IRSST; y Mónica Samper Rivas, directora de Seguridad, Salud y Bienestar de la UFV y codirectora de la Cátedra UFV-IRSST. Todo ellos subrayaron el compromiso organizacional como clave para implicar activamente a los trabajadores en la gestión de la seguridad y salud laboral. Se destacó, además, el papel fundamental de los mandos de empresa en la transmisión de su compromiso con estas áreas.
La segunda mesa se centró en el nexo entre la universidad y la empresa en materia de seguridad, salud y bienestar, con intervenciones que resaltaron la necesidad de integrar contenidos de prevención de riesgos laborales en los programas universitarios y la importancia de la colaboración en la investigación e innovación en este campo. Participaron como ponentes Isidro Ibarra Berrocal, presidente del grupo de PRL en la sectorial de CRUE Gerentes y gerente de la Universidad Politécnica de Cartagena; Asier Arriaga Magunacelaya, responsable de Salud Laboral de Uría Menéndez Abogados y vocal en la junta directiva de PRLInnovación; Daniel Martín Vicente, responsable del Servicio de Prevención y Salud de AFANIAS; y Emilio Conde Herce, director de grandes cuentas de Quirónprevención. Todos ellos compartieron sus experiencias y visiones sobre cómo las universidades y las empresas pueden trabajar juntas para mejorar los entornos laborales.
Este esfuerzo conjunto entre la UFV y la Comunidad de Madrid refleja un compromiso con la mejora continua de las condiciones de trabajo, la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores, y el avance del conocimiento y la innovación en el ámbito de la seguridad laboral.