- El evento, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, es público y gratuito, y constará de una mesa redonda con cuatro ponentes, cuatro talleres prácticos de una hora y de un quinto taller práctico de tres horas
- ¿Cómo estamos escuchando? ¿Nuestra forma de escuchar es correcta? ¿Nuestro rendimiento académico o en el equipo es el esperado? ¿Yo, como líder, estoy tomando las decisiones que me llevan a mis objetivos? Estas y otras cuestiones se abordarán en el encuentro.
Con el título, El sentido transformador de la escucha en los lienzos de horizontes futuros: ¿cómo puede ayudarte la escucha a afrontar nuevos retos? se celebrará el próximo 14 de diciembre un encuentro organizado por Centro de Escucha Activa de la Universidad Francisco de Vitoria en el campus de la Universidad en Madrid y también online.
El objetivo del encuentro, en palabras de Consuelo Valbuena, directora del Centro de Escucha Activa de la Universidad Francisco de Vitoria, será «reflexionar y profundizar sobre el para qué de la escucha en el contexto complejo en el que vivimos, a través de expertos que llevan un largo recorrido en el tema. Además de generar experiencias resonantes que permitan permeabilizar la escucha en nuestra actividad cotidiana».
Se trata de una jornada dirigida a líderes, perfiles de recursos humanos y cultura corporativa, educadores, alumnos y profesionales de la salud, y para los que la escucha forma parte de su metodología de trabajo o puedan estar interesados en mejorar esta capacidad, para la que Consuelo Valbuena reconoce que «la escucha activa es imprescindible en diversos contextos de las organizaciones y de las relaciones entre las personas y los equipos, y su poder para influir en el ser humano es reconocido y ampliamente aplicado». A veces, «la prisa y la urgencia nos aleja de lo importante» explica Valbuena por eso este encuentro «es importante para pararse y reflexionar sobre cómo estamos escuchando y darnos cuenta de las ventajas de formarnos en escucha para ser mejores líderes, profesores, médicos, abogados, etc.».
Y añade: «en el Centro de Escucha de la UFV contamos con un modelo propio entendiendo la escucha, al mismo tiempo, como puerta de entrada y llave de acceso para el crecimiento personal, en esta tercera edición del encuentro, queremos poner en común con profesionales de distintos ámbitos: ¿Cómo puede la escucha ayudarnos a afrontar nuevos retos, que aún no imaginamos, que surgirán en el horizonte?».
Tendencias internacionales
Durante el Encuentro, los expertos de la UFV plantearán las tendencias y modelos de otros países punteros en esta práctica. Una de estas tendencias, es la figura del CLO, o Chief Listenning Officer, un rol que se perfila como un nuevo integrante de los diferentes departamentos de la organización que ayuda a mejorar el funcionamiento de la empresa; facilita una comunicación mucho más precisa para cada uno de los departamentos de la organización de manera online e incluso offline, mejorando aspectos de gestión organizativa y cultura. Consuelo Valbuena afirma que: “la escucha activa es una disciplina que puede ser aplicada en contextos profesionales, organizativos o personales, con el fin de mejorar la consciencia del momento, lo que se traduce en beneficios en gestión, cultura y de gestión del capital humano, y de las relaciones interpersonales.”
La escucha como disciplina transversal
En psicoterapia, la escucha se emplea, entre otras áreas, para animar al paciente a hablar y profundizar más sobre su realidad, y se relaciona con la salud individual y relacional de estos; en organizaciones, se trata de un elemento fundamental en la gestión de equipos y en procesos de cambio organizacional; en educación, tiene un impacto directo sobre el aprendizaje del alumno y es un elemento con gran relevancia en el modelo de aprendizaje colaborativo y en el desarrollo de actitudes clave para el aprendizaje como la curiosidad.
En el tercer encuentro organizado por la UFV sobre escucha participarán, entre otros, ponentes internacionales como: Avi Kluger, profesor de la Jerusalem School of Business Administration (Universidad Hebrea); Corine Jansen Chief Listening Officer (CLO) International Listening Association Listening Hall of Fame Award 2021; Xavier Jané, Coach y Facilitador de procesos de transformación, socio de Coperfield for Social Good; y Frank Nesi, facilitador, coach y productor que acompaña a personas y a organizaciones en su cambio transformacional y en el desarrollo de su liderazgo.
Centro de Escucha Activa de la UFV
El Centro de Escucha activa fue creado en abril de 2018 con la misión de investigar y desarrollar la escucha como elemento que contribuye al despliegue, de una toma de decisiones centrada en la persona, tanto en la docencia como en la gestión universitaria.
Con respecto a la habilidad de la escucha, el Centro de Escucha Activa de la Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado un modelo propio para explicar la forma en que las personas, equipos y organizaciones incorporan conocimiento de su entorno para alcanzar cotas de consciencia más elevadas, entendiendo la escucha, al mismo tiempo, como puerta de entrada y llave de acceso para la transformación personal, de equipos y organizacional.
El Centro de Escucha Activa es miembro de la International Listening Association, organización que también colabora con este evento que promueve el estudio, desarrollo y enseñanza de la escucha. La agrupación está «dedicada a aprender más sobre el impacto que tiene escuchar en toda la actividad humana».
Accede a la web del Encuentro aquí.
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