La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha recibido el Sello Internacional de Calidad WFME (World Federation of Medical Education) para el Grado en Medicina. Este reconocimiento posiciona a la UFV como pionera en España, siendo la primera institución, ya sea pública o privada, en conseguir esta certificación de calidad a través del proceso de acreditación normalizado que ANECA ha empezado a ofrecer en convocatorias anuales a partir de 2023.
Este certificado, que ha validado la calidad del Grado en Medicina hasta 2031, ha distinguido a la UFV en la primera convocatoria oficial y normalizada en España de dicho proceso acreditador del Sello Internacional de Calidad WMFE, tras superar con éxito y en exclusiva un procedimiento de auditoría del que se retiraron las restantes candidaturas interesadas, lo que subraya la rigurosidad y exigencia del proceso.
Esta certificación académica adquiere una relevancia internacional a partir del 1 de enero de 2024, cuando entró en vigor la normativa en Estados Unidos que exige esta acreditación a estudiantes o médicos que aspiren a especializarse o trabajar en dicho país. Este requisito resalta la importancia de contar con el Sello Internacional de Calidad WFME para la proyección internacional de los profesionales en el ámbito de la medicina.
Medicina en la UFV: Enfoque educativo innovador y centrado en la persona
Más allá de este reconocimiento, la Universidad Francisco de Vitoria desde su Facultad de Medicina apoya y fomenta un entorno de investigación que se define por una cultura de integridad, buen juicio y buenas prácticas. Su creciente comunidad de investigadores, colaborativa y multidisciplinar, tiene el objetivo común de abordar retos científicos orientados al beneficio del paciente y la sociedad.
La UFV lidera el ranking de aprobados en la prueba MIR 2017, posicionándose como la segunda universidad privada en España y la primera en Madrid en términos de porcentaje de alumnos que eligen plaza de especialista. Según el ranking CYD de mayo de 2022, es la universidad española líder en Enseñanza y Aprendizaje, reflejando su compromiso con la excelencia académica.
El programa educativo en Medicina de la UFV incluye desde el primer año un programa de Inmersión Clínica Precoz en hospitales, y se complementa con encuentros expertos, viajes académicos y prácticas en el Centro de Simulación Clínica Avanzada y Centro de Simulación Quirúrgica que se encuentran en el Campus de la UFV. Son instalaciones de última generación, dotadas de tecnología punta y un programa de pacientes simulados que completan las prácticas obligatorias en sus hospitales universitarios, asegurando una formación práctica integral de su alumnado.
Además, el enfoque en la Medicina centrada en la Persona que caracteriza el curriculum formativo de la UFV, se completa a través de un programa de Humanidades Médicas, ampliamente reconocido por instituciones externas, que permite a los alumnos comprender y abordar el proceso de enfermar del paciente en todas sus dimensiones.
Esta visión holística de la medicina prepara a los futuros médicos para enfrentar los desafíos éticos y humanos de su profesión, para ayudar a rehumanizar la experiencia del paciente en los servicios de salud, preservando también el bienestar emocional y la satisfacción de los profesionales que les atienden.