La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado hoy un nuevo edificio en su campus de Madrid. El nuevo edificio es una de las instalaciones más modernas y completas de la universidad, pues alberga, un gran aulario, la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno, el College y la Biblioteca. La ceremonia de apertura ha incluido la bendición del edificio y una explicación del proyecto arquitectónico de la mano del arquitecto, Emilio Tuñón.
Un edificio que refleja la filosofía de la UFV
El nuevo edificio Biblioteca simboliza los valores fundamentales de la Universidad Francisco de Vitoria, entre los que destacan la búsqueda de la verdad, el bien común, la integración de la fe y el saber, y la formación integral de sus estudiantes para su crecimiento y transformación de la sociedad. Estos principios guían el proyecto educativo de la UFV y están reflejados en el diseño y uso de este nuevo espacio moderno y luminoso en el que han intervenido más de 1000 profesionales y técnicos de la construcción.
Durante la inauguración desde el espacio “graderío”, Emilio Tuñón, del Estudio Tuñón y Albornoz Arquitectos, destacó cómo el diseño contribuye a estos valores a través de una estructura que se integra con el entorno y fomenta el aprendizaje y la reflexión. “Este edificio ha sido concebido para fomentar el intercambio de conocimientos, el trabajo de pensamiento e investigación, y la idea de una búsqueda continua del bien común,” afirmó. Con una estructura pensada para la luz natural y espacios abiertos, el edificio no solo sirve para la formación académica, sino que también busca inspirar a los estudiantes y miembros de la comunidad educativa en un ambiente de colaboración.
Tuñón hizo referencia a cómo el color blanco del edificio evoca una “abstracción entre las sombras”, lo que permite un juego de luces que invita a la contemplación y el recogimiento. El arquitecto también destacó que, al igual que el edificio diseñado por Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura en 2020, y que acoge al Centro Deportivo UFV en el campus, el uso del color blanco “nos permite conectar con el legado arquitectónico de la universidad y crear una continuidad visual y simbólica”.
Este edificio, “ha sido concebido para fomentar el intercambio de conocimientos, el trabajo de pensamiento e investigación, y la idea de una búsqueda continua del bien común,” afirmó.
Un edificio para la comunidad universitaria
Durante la ceremonia, el rector de la UFV, Daniel Sada, subrayó la importancia de este nuevo espacio como símbolo de la expansión y mejora continua de las infraestructuras universitarias para “vivir la universidad”. El rector añadió que “este edificio es un pilar de nuestro campus,” enfatizando que es una extensión del compromiso de la universidad con la excelencia y el crecimiento integral de sus estudiantes. La arquitectura del edificio, respetuosa con el entorno natural, refleja el valor de la dignidad humana y el respeto al medio ambiente, así como el deseo de la UFV de promover el bienestar de todos sus miembros, en su compromiso por una universidad saludable.
Vocación espiritual de la universidad
La ceremonia de inauguración incluyó un momento especial de bendición, a cargo del P. Javier Cereceda, L.C., director territorial de Regnum Christi. En sus palabras, el P. Cereceda resaltó la importancia de este espacio consagrado a la búsqueda de la verdad y la sabiduría en “este lugar destinado a la investigación, el pensamiento y la difusión de la verdad.” Sus palabras enfatizaron identidad cristiana de la universidad y el propósito de integrar la fe en el proceso educativo desde una perspectiva diversa y acogedora.
Un proyecto social: The Fast Good con Sodexo y la Fundación Altius
El edificio también alberga The Fast Good, un espacio de restauración diseñado para tener un impacto positivo en la comunidad universitaria y en la sociedad. Este concepto, desarrollado en colaboración con Sodexo y la Fundación Altius, surge de la pregunta: “¿Cómo podemos hacer que este espacio contribuya al bien común?”, ha explicado Antoine Sébille, en representación de Sodexo. Y por eso se basa en tres pilares: el bien para las personas, el bien para el planeta a través de productos sostenibles y de kilómetro cero, y el bien para la comunidad.
Pablo Aledo, director de Fundación Altius, explicó que The Fast Good se ha convertido en un espacio que respira el “espíritu de colaboración y el dar de comer”, un proyecto donde las personas pueden formarse y trabajar, aprendiendo “el amor por el trabajo bien hecho, repleto de valores que se respiran y transmiten en la UFV”. Aledo señaló que unas 18000 personas pasan cada día por la UFV, interactuando con sus instalaciones, lo que ha creado un “espíritu de comunidad y de compartir esos valores que hay que compartir también fuera.”
Dos trabajadoras de este nuevo concepto de cafetería han expresado su gratitud por la oportunidad de capacitarse y trabajar en un ambiente que le permite poner en práctica sus aprendizajes. “La UFV nos da la oportunidad de soñar y crear”, han dicho, subrayando el valor de esta colaboración para su formación profesional y crecimiento personal.
Este edificio forma parte de un campus de 24 hectáreas en Madrid, que alberga una decena de edificios además del Motor Sport Institute MSI, destinados a acoger la oferta formativa de sus siete facultades, además de numerosos espacios dedicados a la convivencia, el deporte y los servicios. La UFV confirma su compromiso en ser referente en educación superior proporcionando infraestructuras modernas y sostenibles que fomentan la formación académica y el crecimiento personal en un entorno que promueve la convivencia, el bien común y la transformación social.