La Fundación Pía Aguirreche, organización sin ánimo de lucro dedicada a la formación y difusión de los cuidados paliativos, y la Universidad Francisco de Vitoria han puesto en marcha una cátedra de cuidados paliativos adscrita a la Facultad de Medicina de esta universidad. El objetivo es formar expertos en cuidados paliativos, impulsar la investigación y divulgar el conocimiento de esta disciplina médica en la sociedad.
La creación de la cátedra responde al reto de compensar el escaso desarrollo de la medicina paliativa en España. La cobertura de las unidades de cuidados paliativos tan sólo alcanza la mitad del territorio nacional. Cada año decenas de miles de personas mueren sufriendo innecesariamente porque no tienen acceso a cuidados paliativos especializados. A la escasez de unidades y equipos se suma la falta de médicos formados en esta disciplina y la insuficiencia de centros de formación.
Según el Dr. Jacinto Bátiz, codirector de la cátedra: “La cátedra quiere fomentar la Medicina Paliativa en España. Lo hace en primer lugar estudiando el estado actual de los cuidados paliativos en España y en segundo lugar estimulando a jóvenes profesionales liderar el cambio generacional pendiente en esta disciplina médica; dotándoles de las herramientas clínicas y de gestión que necesitan para conseguirlo. La cátedra también pretende aportar soluciones a una sociedad en la que muchos de sus miembros tienen necesidades no resueltas sobre los cuidados al final de la vida”.
Así mismo, en palabras de Javier Rocafort, profesor asociado de Medicina Paliativa de la Universidad Francisco de Vitoria y codirector de la cátedra, “nuestra Facultad viene innovando y apostando de forma importante por la enseñanza de la medicina paliativa en el grado desde hace más de 10 años, en su primera promoción, y la creación de esta cátedra es un paso más en esta trayectoria, enfocado ahora también al posgrado. ”
La actividad de la cátedra comenzará en septiembre con el inicio del curso 2023-2024. Desde el inicio, sus directores, el Dr. Jacinto Bátiz y el Dr. Javier Rocafort, pondrán en marcha un ambicioso programa. Está prevista la dirección de varias tesis doctorales, la publicación de artículos en revistas científicas, la organización de jornadas de investigación médica, la impartición de cursos de formación y la creación de un máster de liderazgo y cuidados paliativos.