IMG 8178 1024x683 La Universidad Francisco de Vitoria acoge el primer Curso Nacional de Coordinación de Trasplantes en Simulación Clínica Avanzada, organizado por la Comunidad de Madrid | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

El Centro de Simulación Clínica de la UFV dispone de equipamiento de última generación.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha sido la sede del primer Curso de Coordinación Nacional de Trasplantes en Simulación Clínica Avanzada, celebrado del 19 al 21 de enero de 2024, y dirigido a profesionales sanitarios de toda España. El curso, financiado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y previamente implementado en la Comunidad de Madrid, ha contado con la participación de 20 profesionales de diferentes regiones españolas.

Formación inmersiva en formato real

La formación se ha impartido en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la UFV, que cuenta con equipamiento de última generación en las instalaciones de la UFV. El curso ha tenido un formato intensivo de tres días, donde los alumnos se dividieron en cuatro grupos de cinco personas, realizando actividades en ocho escenarios diferentes y dos talleres. Estos escenarios incluyeron ambulancias, habitaciones de hospital y quirófanos, empleando muñecos y maniquíes de gran realismo y calidad técnica para simular situaciones clínicas reales.

En palabras de Alonso Mateos, profesor del Grado en Medicina de la UFV, coordinador del curso y coordinador adjunto de trasplantes de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de Madrid, el objetivo del curso era formar a “solucionadores” que permitan al sistema de trasplantes funcionar con la precisión de un reloj suizo. Mateos ha destacado la importancia del aprendizaje inmersivo y seguro, “no se trata con pacientes reales, lo que permite detener y reiniciar las prácticas para garantizar una comprensión total de los procedimientos”, asegura.

Entre ellos, diferentes actores han recreado, por un lado, supuestos de entrevistas con familiares de fallecidos. El objetivo es desarrollar capacidades de empatía, comprensión e información para que éstos opten por ofrecer los órganos del ser querido para aquellos que, sin este gesto altruista, no tienen otra alternativa médica para sobrevivir.

Además, Mateos ha resaltado que “este es el único curso basado en simulación clínica que abarca todos los tipos de donación, desde la asistolia controlada y no controlada hasta la muerte encefálica”. El enfoque del curso no solo se centró en la técnica, sino también en el análisis posterior de cada caso, debatiendo aciertos, errores y experiencias para mejorar la práctica clínica. De esta manera, con muñecos y maniquíes de gran realismo y calidad técnica, se han simulado las situaciones clínicas de donación y extracción. A través de estos casos se muestra el funcionamiento del proceso en asistolia (ausencia de latido cardiaco y respiración espontánea durante más de cinco minutos), un procedimiento que ha permitido incrementar el número de donantes de manera considerable en los últimos años. Es especialmente en esta casuística donde radica la importancia del coordinador de trasplantes y la existencia de este curso, ya que, a través de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) del posible donante, se permite aumentar la viabilidad de los órganos.

Participación de profesionales sanitarios de toda España

La selección de los 20 participantes se realizó entre 90 solicitudes de inscripción provenientes de diferentes centros sanitarios de España, incluyendo personal de hospitales públicos de Madrid y otras regiones como Andalucía, Galicia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. El profesorado estuvo compuesto por expertos en diversas áreas médicas, como médicos intensivistas, anestesistas, de emergencias y familia, así como enfermeros de UCI.

Este curso representa un hito en la formación de profesionales sanitarios en España y subraya el compromiso de la UFV con la educación avanzada y la mejora continua en el campo de la salud. La Universidad Francisco de Vitoria se consolida así como un referente en la formación de alta calidad y en la simulación clínica, contribuyendo significativamente al desarrollo de habilidades clínicas cruciales para el futuro de la medicina y el trasplante de órganos en el país.

COMPARTIR: