La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Colegio Highlands Los Fresnos han organizado conjuntamente el Seminario Práctico: Descubrir la Vocación Docente, una iniciativa diseñada para ofrecer a los estudiantes de 4º curso del Grado en Humanidades una aproximación real al mundo de la enseñanza.

4d6f1cd7 5eb3 431f 9f73 f14f41e9429bCCCC 300x198 La UFV y Highlands Los Fresnos unen fuerzas para organizar un seminario práctico que transforma vocaciones en realidades educativas Estudiar en Universidad Privada Madrid

Francisco Loro, director del colegio Highlands Los Fresnos, Marta Lluch, Coordinadora de ESO y Bachillerato del colegio Highlands Los Fresnos y cuatro alumnos del Grado en Humanidades

El objetivo principal de esta colaboración ha sido brindar a los participantes una visión auténtica del trabajo docente y del liderazgo pedagógico. Durante cinco días, los alumnos han tenido la oportunidad de observar, colaborar y experimentar el funcionamiento diario de un centro educativo.

Una inmersión completa en el mundo educativo

El seminario se estructuró en cinco jornadas, cada una centrada en un aspecto clave del trabajo docente:

  • Día 1: Gestión educativa
    Los alumnos comenzaron la experiencia con una jornada junto al director del colegio, donde conocieron el funcionamiento interno, la gestión administrativa y los retos de liderar un centro educativo.
  • Día 2: Clases de Lengua y Literatura
    En esta sesión, los participantes observaron y apoyaron las clases de Lengua y Literatura, explorando métodos de enseñanza aplicados en el aula.
  • Día 3: Filosofía en el aula
    Los futuros docentes asistieron a clases de Filosofía, donde reflexionaron sobre el papel del pensamiento crítico en la formación de los estudiantes.
  • Día 4: Enseñanza de Historia
    En esta jornada, los alumnos colaboraron en clases de Historia, analizando la importancia de la perspectiva histórica en la educación.
  • Día 5: Reflexión en el Campus UFV
    El seminario concluyó con un Focus Group en el campus de la UFV, donde los participantes compartieron sus experiencias con docentes y coordinadores del programa.

Evaluación y reflexión sobre la vocación docente 

Al finalizar la experiencia, los participantes participaron en un espacio de evaluación y reflexión colectiva. Se analizaron aspectos clave como el interés y la afinidad por la docencia, las habilidades observadas y desarrolladas, los aprendizajes personales y la valoración global de la actividad. 

Durante la sesión del focus group, el Director del Colegio compartió con los alumnos que son profesionales necesarios en el ámbito de la educación por su capacidad para tener una mirada profunda de la realidad y un pensamiento crítico. Además, destacó que también son muy necesarios en otros sectores donde la inteligencia artificial está tan presente y donde lo humano se hace indispensable. 

En esta edición, participaron cuatro alumnos del Grado en Humanidades, quienes pudieron sumergirse en la realidad del aula y valorar su vocación docente. La actividad fue impulsada por Carreras Profesionales, reafirmando el compromiso de la UFV con la orientación y desarrollo profesional de sus estudiantes. 

Esta actividad representó una valiosa oportunidad para los estudiantes del Grado en Humanidades que estuvieron considerando la docencia como una posible salida profesional. A través de esta inmersión en el entorno escolar, pudieron descubrir si la enseñanza era su verdadera vocación.