La investigación liderada por Amos Guangzhong Yin, investigador de la Escuela Politécnica Superior UFV, demuestra que el nuevo material composite de cambio de fase y con alta porosidad tiene aplicaciones para almacenar energía térmica.
El mundo progresa hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, el objetivo nº 7 (energía asequible y no contaminante) avanza con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible.
Sin embargo, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los sistemas de suministros energéticos es la dificultad y los elevados costes de almacenar la energía durante los periodos de baja demanda para poder luego utilizarla en los picos de demanda.
Materiales PCM orgánicos y aerogeles sostenibles que almacenan energía térmica
La Universidad Francisco de Vitoria ha solicitado una patente europea en colaboración con el Instituto IMDEA Materiales, uno de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA).
La invención hace referencia a un nuevo material composite de cambio de fase (Phase Change Materials, PCM) encapsulado por un aerogel altamente poroso. Los materiales PCM se definen por su capacidad de almacenar energía mediante su cambio de estado, en forma de calor latente.
Las aplicaciones industriales de los materiales PCM son muy variadas entre las que podemos destacar su capacidad para aumentar significativamente la inercia térmica en los edificios, al mismo tiempo que reducen considerablemente el peso y el espesor de los muros.“Hemos desarrollado un nuevo material PCM mejorado a base de aerogeles de ácido poliáctico (PLA). Es un compuesto inédito y sostenible, donde el ácido poliláctico (bioplástico), un material altamente poroso, encapsula un material PCM”, explica Amos Guangzhong Yin, investigador de la Escuela Politécnica Superior de la UFV.