Con motivo del Día de Internet, que se conmemora hoy, 17 de mayo, los Colegios Profesionales sanitarios, integrados en Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), han lanzado una campaña para concienciar sobre el uso responsable de pantallas y móviles en niños, adolescentes y jóvenes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversas entidades, incluyendo la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) a través de las facultades de Ciencias de la Salud, Medicina y la Escuela Politécnica Superior.
Los Colegios Profesionales sanitarios, junto con otras instituciones, han destacado la urgencia de abordar esta problemática debido a los efectos negativos que el uso excesivo de estas tecnologías tiene en la salud física y mental de los menores. Marisol Ucha, presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, presentó la campaña subrayando que aproximadamente 175.000 de los profesionales colegiados ejercen una actividad sanitaria o asistencial. Ucha mencionó que esta campaña busca visibilizar el impacto del uso abusivo de pantallas en el desarrollo social y conductual de los jóvenes, así como en su salud física y mental. En este sentido, destacó la importancia de sensibilizar tanto a los jóvenes como a sus padres y profesionales de la salud sobre los riesgos asociados.
Luisa González, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, señaló que la digitalización descontrolada afecta a los menores a nivel psicoemocional y neurocognitivo, produciendo síntomas físicos y retrasos en el aprendizaje. González subrayó la necesidad de trabajar con los gobiernos para desarrollar protocolos clínicos que aborden esta “e-pandemia”.
Lucía Gallego, psiquiatra, indicó que “las pantallas y las redes sociales se han convertido en parte integral de nuestras rutinas diarias” y que su uso excesivo está asociado con los actuales niveles de soledad de los jóvenes. Destacó que los niños pasan casi 5 horas diarias frente algún dispositivo tecnológico, lo que conlleva una serie de riesgos y perjuicios para su salud, en general y para su salud mental, en particular, entre los que destacan, algunos como: impacto en el neurodesarrollo; problemas para dormir; desarrollo de conductas violentas en todos sus tipos; afectación del bienestar emocional y asociación con trastornos mentales o adicciones de diversa índole y conductas de riesgo asociadas. Para paliar todo ello, Gallego ha señalado una serie de recomendaciones tales como: fomentar la cohesión familiar y las relaciones interpersonales; limitar el tiempo de uso de pantallas y promover un uso saludable de las tecnologías; incidir en la educación y comunicación con los menores y fomentar el desarrollo de actividades alternativas saludables.
Mercedes Bermejo, psicóloga sanitaria, enfatizó que hasta el 70% de los problemas de salud mental en adultos tienen su origen en la infancia y adolescencia. Bermejo señaló que la exposición a ciertos contenidos en redes sociales puede ser particularmente perjudicial para los jóvenes y destacó la necesidad de realizar cambios fundamentales en estas plataformas.
Por su parte, María Ramírez, enfermera de salud mental, aportó su perspectiva basada en su experiencia en una unidad de adicciones comportamentales, señalando que muchos adolescentes presentan problemas relacionados con el uso de videojuegos y redes sociales, y subrayó la importancia de establecer límites y cambiar hábitos para prevenir estas adicciones.
Yolanda Martín, pediatra de Atención Primaria en el centro de salud Goya, ha señalado que los avances tecnológicos han tenido tanto efectos positivos como negativos en la familia. En relación a los efectos negativos ha manifestado que los estudios indican que “1 de cada 3 estudiantes españoles podría tener ya ‘un uso problemático de internet’ y 1 de cada 5 tendría cierto nivel de ‘enganche’ a los videojuegos”. Por ello, ha expuesto que “el enfoque debería ser educar a nuestros niños y jóvenes en el buen uso de la tecnología, conseguir un equilibrio entre el tiempo dedicado al mundo digital y al mundo real, estableciendo tiempos adaptados a la edad, nivel madurativo y entorno sociofamiliar de nuestros menores, con un modelo social y familiar coherente y alineado, integrando la tecnología como esa herramienta que mejora nuestras vidas en lugar de afectarla negativamente”. En ese sentido, ha señalado que “hacen falta políticas y estrategias decididas y aterrizadas para establecer un entorno más alineado con el desarrollo saludable que queremos para nuestros niños y jóvenes”.
Finalmente, Tamar Awad, vicepresidenta de la Asociación Adolescencia Libre de Móviles de la Comunidad de Madrid (ALMMA), resaltó la disposición de las familias para retrasar la entrega de smartphones a sus hijos y pidió regular su uso en los centros educativos. Awad destacó que crear espacios libres de smartphones y actividades de ocio alternativo es crucial para reducir los riesgos asociados.
Todas las intervinientes coincidieron en la importancia de esta campaña para sensibilizar a la ciudadanía y promover la colaboración entre la sociedad, las administraciones y los profesionales de la salud y la educación para abordar y prevenir los efectos negativos del uso excesivo de la tecnología en niños, adolescentes y jóvenes. La UFV, al unirse a esta campaña, reafirma su compromiso con la promoción de un uso saludable de las tecnologías entre sus estudiantes y la comunidad en general.