La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se sitúa en el quinto lugar a nivel nacional en cardiología y medicina cardiovascular según el ranking SCIMAGO 2024, destacándose por su sobresaliente desempeño en investigación, innovación e impacto social.
El infarto agudo de miocardio es una de las enfermedades cardiovasculares más importantes y frecuentes. A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, cobrándose anualmente 17,9 millones de vidas. Se estima que para 2030, casi 23.6 millones de personas podrían morir por estas afecciones, según la Organización Mundial de la Salud.
La clasificación en el Ranking SCIMAGO 2024 subraya el compromiso de la UFV con la excelencia en investigación e innovación en este ámbito de la salud.
10 años mejorando la calidad de vida de los pacientes infartados
La unidad mixta de investigación cardiovascular UFV-Hospital Universitario Ramón y Cajal está a punto de cumplir 10 años desarrollando líneas de investigación para abordar la respuesta inflamatoria en pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio.
“Una de nuestras prioridades es mejorar la vida de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio mediante una nueva técnica basada en nanotecnología aplicada a la imagen no invasiva“, comenta Carlos Zaragoza, investigador de la Facultad de Medicina UFV.
Investigación de excelencia y liderazgo
El desempeño de la UFV en esta clasificación internacional se sustenta en varios indicadores clave que destacan su excelencia investigadora. La universidad ha demostrado un alto impacto normalizado en sus publicaciones científicas, superando en un 20% el promedio mundial.
Además, ha obtenido reconocimiento por su liderazgo científico, con un gran número de publicaciones en las que la UFV es el principal contribuyente.
Alberto López Rosado, vicerrector de investigación de la UFV, comenta: “Estos logros reflejan nuestro compromiso con la investigación de calidad y el impacto social. Nuestra misión es seguir desarrollando investigaciones que puedan traducirse en mejoras tangibles para la salud de las personas.”
NIL10: la herramienta para mejorar la función cardíaca tras un infarto agudo de miocardio
La Unidad de Investigación Cardiovascular de la UFV ha desarrollado un nuevo compuesto nanotecnológico denominado NIL10, que mejora la función cardíaca tras un infarto agudo de miocardio. Tras el desarrollo del compuesto, la Unidad solicitó una patente en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal y la Universidad Complutense de Madrid.
Posteriormente, los resultados fueron publicados en la revista ‘Circulation: Cardiovascular Imaging’ de la American Heart Association. “Los estudios en el modelo porcino de infarto de miocardio han demostrado ser la antesala de futuros ensayos clínicos, mejorando significativamente la función cardíaca tras el infarto”, declara Zaragoza.
Premio de la American Heart Association y mejor tesis doctoral en cardiología
Laura Tesoro, investigadora de la Unidad dirigida por el Dr. Carlos Zaragoza, recibió un prestigioso galardón por su destacada comunicación en las sesiones científicas internacionales Basic Cardiovascular Science Scientific Sessions 2022, organizadas por la American Heart Association en Chicago, Illinois, EE. UU.
Tesoro también ha sido reconocida con el título ‘Cum Laude UFV’ y recibió el premio a la mejor tesis doctoral realizada en el Hospital Ramón y Cajal en 2022.
Impacto social y visibilidad web
SCIMAGO también evalúa el impacto social de las instituciones a través de indicadores como el tamaño o estructura de la su web y las Almétricas.
La UFV ha obtenido una alta valoración en esta dimensión, destacando su visibilidad y relevancia en el ámbito digital. Esta evaluación resalta cómo la UFV ha ido aumentando la presencia online de sus investigaciones, al mismo tiempo que incrementa su prestigio y reconocimiento entre la comunidad científica y el público en general.
Líderes en publicaciones en acceso abierto
Además de su éxito en el ranking SCIMAGO, la UFV ha sido reconocida como líder en publicaciones en acceso abierto según el ranking CYD 2024. Este logro refleja el compromiso de la universidad con la democratización del conocimiento, facilitando el acceso a investigaciones de alta calidad a nivel global.
Diana Monge, vicedecana de investigación de la Facultad de Medicina UFV, afirma: “La accesibilidad de nuestras publicaciones es fundamental para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento. Nos enorgullece liderar en este ámbito y contribuir al avance de la ciencia abierta”.
La Universidad Francisco de Vitoria sigue demostrando su compromiso con la excelencia en investigación, innovación e impacto social, posicionándose entre las mejores instituciones a nivel nacional en cardiología.