El pasado sábado 28 de septiembre de 2024, en el marco de la XV Noche Europea de los Investigadores, la Cátedra de Mercados Circulares de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), y del Ayuntamiento de Madrid, organizó una visita a tres mercados municipales representativos: Mostenses, Barceló y San Cristóbal.
La jornada tuvo como objetivo conocer el modo en el que los mercados municipales se adaptan a las nuevas formas de consumo y se relación con el entorno urbano. Para ello, 21 ciudadanos y 4 investigadores realizaron una visita a estos tres mercados siguiendo un eje Sur – Norte de la ciudad.
“Los mercados son el corazón de nuestros barrios. Es fundamental que se adapten a las nuevas demandas de los consumidores, a los estilos de vida cambiantes y a los retos medioambientales”, afirmó José Luis Parada, director de la Cátedra de Mercados Circulares e investigador de la UFV.
Interacción y diálogo con los actores clave
Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con figuras relevantes del ámbito comercial. En el mercado de Mostenses, el presidente de la Asociación de Comerciantes, compartió su experiencia de más de 30 años como comerciante, poniendo el foco en el recambio generacional y en la calidad del producto como factor distintivo de los mercados. Por su parte, Christian Mateos, responsable del proyecto comercial del mercado-escuela de San Cristóbal, explicó el proyecto social, saludable y sostenible de un mercado con un proyecto pionero en Europa.
Compromiso con la sostenibilidad y la comunidad
José Luis Parada, director de la Cátedra agradeció la participación a los mercados participantes, al Ayuntamiento de Madrid por su apoyo, el Vivero de Iniciativas Ciudadanas por su valioso trabajo y a la Universidad Francisco de Vitoria.
La Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos (CECiM) es una colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria y el Ayuntamiento de Madrid, establecida en diciembre de 2021. Esta iniciativa busca promover la sostenibilidad y apoyar a los mercados públicos en su adaptación a modelos económicos circulares, en sintonía con las políticas del Ayuntamiento de fomentar el comercio y la hostelería local. La cátedra también se alinea con el compromiso de la universidad con la investigación y educación orientadas al bien común. Se centra en ayudar a los pequeños comerciantes a cumplir con los requisitos legales de sostenibilidad, facilitando su integración en la economía circular.