La UFV sigue ampliando la lista de proyectos europeos en los que participa, apoyando las líneas de actuación estratégicas para dar mayor peso y visibilidad a la internacionalización y a la formación de competencias digitales propuestas por la universidad.
En esta ocasión, la UFV participa en el proyecto “D-PBL” junto con universidades de Portugal, Grecia, Serbia y Lituania, cuyo objetivo es profundizar en la metodología del aprendizaje basado en proyectos utilizando la modalidad virtual u online en un contexto multinacional, donde se destaca la formación en competencias digitales tanto para los profesores como los alumnos y en el que todos deberán trabajar de forma colaborativa, utilizando además metodologías agiles.
Este proyecto, en el que se trabaja desde 2022, ya ha desarrollado una primera fase de investigación, con una encuesta para determinar el grado de competencia digital de los profesores universitarios y un informe con los resultados obtenidos.
Durante el 2023, se diseñó el plan formación en competencias digitales docentes basadas en el marco europeo DigCompEdu y cuyo objetivo es proveer a los profesores de todas las instituciones participantes de las herramientas y habilidades necesarias para implementar acciones formativas online que utilicen la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
A finales del mes de febrero de este año, se realizó un encuentro con todas las universidades participantes en la ciudad de Patras (Grecia) al que asistieron Susana Domingo y Andrés García, del Instituto de Innovación en el aprendizaje de la UFV (INNAP) quienes están trabajando conjuntamente con Consuelo Valbuena, Directora del Centro de Escucha Activa de la UFV, con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y en el que se concretaron las acciones a seguir en la siguiente fase del proyecto que dio inicio el pasado mes de marzo.
En esta fase, que está actualmente en desarrollo y que debe finalizar en mayo, se ha puesto en marcha un curso piloto que utiliza la metodología del aprendizaje basado en proyectos y en el que ya están trabajando profesores y alumnos de los cinco países. El reto propuesto implica el trabajo en remoto de varios equipos multidisciplinares que deben desarrollar una app para resolver problemas de movilidad en diferentes medios de transporte y una página web. En el caso de la UFV, contamos con tres alumnos de programas internacionales que tienen el rol de asesores de marketing y con la coordinación de equipos de la profesora Georgina Barquin, experta en Intercultural management.
Finalmente, y como parte del proceso de difusión de proyectos europeos como este, se realizó un evento en la UFV el pasado 20 de marzo en el que se presentaron los avances del trabajo realizado hasta la fecha, a cargo de Consuelo Valbuena (Directora del Centro de Escucha Activa) y en el que se aprovechó para ampliar la información sobre los temas relacionados con el proyecto “D-PBL” a través de diferentes ponencias: “Nuevos espacios de aprendizaje” (Andrés García, Consultor de metodologías del INNAP), “Competencias e innovación docentes para facilitar la autonomía del alumno (Noelia Valle, Prof. De la Facultad de CC. Experimentales de la UFV), “Formación del profesorado en Competencias Digitales docentes” (Susana Domingo, Desarrolladora de experiencias de aprendizaje digital del INNAP), “Presentación del proyecto Unidigital, sobre formación y acreditación en competencias digitales docentes” (Linda Castañeda, Profesora de la Universidad de Murcia) y “La tecnología como aliada del Aprendizaje Basado en Proyectos” (Verónica Oviedo, Consultora de Transformación Educativa de la OTD.)
El fin del proyecto, así como el último encuentro está previsto que se realice en noviembre en Lisboa, Portugal.