marcos olga La UFV participa en el I Congreso Internacional de Transformación Digital en Entornos de Aprendizaje Estudiar en Universidad Privada Madrid

José Antonio Marcos, CIO de la UFV y Director de la Oficina de Transformación Digital formó parte del Comité Científico del congreso CITEA 2021 (Congreso Internacional de Transformación Digital en Entornos de Aprendizaje), y además participó el viernes 14 en la mesa redonda “Estrategia y políticas de fomento de la innovación y la transformación digital en la comunidad educativa” en la que se debatió en torno a la aceleración que ha supuesto la pandemia en cuanto a transformación digital en la educación superior de nuestro país; los nuevos modelos de relación, de trabajo y de organización que han surgido en entornos online e híbridos; cómo pueden contribuir a partir de ahora las tecnologías disruptivas a la transformación de la educación, cómo se preve el futuro; y qué se necesita de los organismos educativos para que puedan acompañar a dichas tecnologías en su evolución y ritmos.

José Antonio Marcos y Olga Peñalba (directora de la Escuela Politécnica Superior) también presentaron de forma conjunta la ponencia “Experiencias de digitalización y transformación en la Universidad Francisco de Vitoria” el sábado 15. En dicha ponencia se expuso la transformación digital y organizacional llevada a cabo en la universidad desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual, desde dos puntos de vista diferentes. Se hizo un recorrido por las distintas etapas recorridas:

  • Fase 0, previa a la pandemia, donde los equipos de Transformación Digital imaginaban escenarios tratando de prever necesidades y adelantarse a los acontecimientos para poder acompañar a la comunidad UFV aportando seguridad y confianza ante la incertidumbre. Se comentó cómo se diseñó y en qué consistió el plan de acción y contingencia.
  • Fase 1, el confinamiento, donde se incidió especialmente en la rapidez de adaptación de los sistemas al nuevo escenario online, pasando la universidad de una actividad completamente presencial a un modelo completamente online en 48horas, gracias al plan de acción diseñado previamente en la fase anterior. Se explicaron los cambios en la gestión de la evaluación, de las prácticas de los estudiantes y de la metodología docente. Se reflejó la normalidad en el desarrollo de la docencia y el teletrabajo.
  • Fase 2, la planificación del curso actual, con la adaptación de las aulas para poder combinar estudiantes en presencial en el aula y estudiantes online. Se hizo especial hincapié en el proyecto de transformación de Canvas, con el diseño y puesta en práctica ágil en el proceso de formación del profesorado y con el éxito de su utilización a lo largo del curso.
  • Fase 3, el desarrollo del presente curso en formato híbrido, y los principales desafíos que han supuesto las medidas covid en el campus y en las aulas, la gestión de las clases híbridas, o los cambios metodológicos. Además, se destacó el apoyo presencial de la figura de los técnicos smartpoint en el soporte tecnológico al profesorado y alumnado ante cualquier incidencia en las aulas, lo que ha proporcionado además seguridad y confianza.
  • Fase 4, llegando al final de la ponencia en la visión de lo que puede ser el inicio del próximo curso y un mensaje claro de que después de las situaciones vividas, se plantea el reto de tomar lo mejor de los dos mundos (presencial y online) para lograr un aporte de valor mayor para los estudiantes en su formación.

Finalmente, nuestro alumno David Maján, de tercer curso de ADE + Relaciones Internacionales presentó la ponencia “Transformación Digital de la Universidad Francisco de Vitoria desde la perspectiva de un estudiante” el sábado día 15. En ella resaltó su agradecimiento a la Universidad por la agilidad y la apuesta por la transformación digital que permitió trasladar toda la docencia a remoto en tan sólo 24 horas al principio del confinamiento, acelerando así un largo compromiso que hoy está más vivo que nunca en la universidad: una mirada a la tecnología que saca lo mejor de nosotros y nos hace más humanos. Además comentó su visión de las posibilidades que ha proporcionado a profesores y estudiantes la nueva plataforma Canvas: seguimiento del alumno y métricas de aprendizaje, integración de plataformas en un único entorno. Finalmente planteó su visión de la transformación digital a partir de ahora.. qué puede responder a las necesidades de los estudiantes para conectar con las esencias que caracterizan a los universitarios, como reflexionar, escuchar, sintetizar ayudándoles a ser mejores personas y mejores profesionales.

COMPARTIR: