Centro de emprendimiento UFV La UFV organiza el taller A#2 “De la idea a la construcción y validación del producto mínimamente viable” Estudiar en Universidad Privada Madrid

Taller A#2 “De la idea a la construcción y validación del producto mínimamente viable”.

El 7 de abril comenzó el taller A#2 “De la idea a la construcción y validación del MVP” organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y perteneciente al Programa Formativo IAE (Innovación, intrAemprendimiento y Emprendimiento). El taller se ha realizado en dos sesiones (7 y 14 de abril)

Para el mismo, han contado con la formación y colaboración de Eleven Lab, una empresa experta en innovación que se dedica a validar y acompañar proyectos que tienen un impacto significativo en la sociedad. Los encargados de impartir esta formación han sido Marco Martín, Business Design Manager en Eleven Lab, y Guillermo Martínez, Product Designer en Geoblink e Innovation Consultant.

En la primera sesión se presentaron 2 casos prácticos de éxito:

  • Elliel Stofenmacher, alumno de la UFV, para Aiden Technologies (empresa dedicada a la creación de web y digitalización de pymes a precios competitivos).
  • Marta Garcés, Cofundadora de “I Like Food Innovation S.L.” y profesora de la UFV, (spinoff que ha desarrollado un ingrediente de origen vegetal -hamburguesa leggie -que puede utilizarse como análogo cárnico, sostenible, saludable y sabroso).

También abordaron el tema de la ideación para hablar del concepto de producto y de servicio, haciendo énfasis en la oportunidad de cubrir una necesidad o resolver un problema, hablando del producto como aspirina o vitamina para lo que se utilizó la herramienta de Customer Journey.

Para validar un MVP es importante tener en cuenta la definición del valor, usabilidad, tecnología y negocio del producto o servicio; realizar una prueba de concepto (cuantitativo y cualitativo); trabajar los elementos de comunicación como la landing page, el prototipo y el test de usabilidad para la validación técnica entre otros, así como realizar entrevistas con agentes externos.

Por último, para esta primera sesión, han elaborado un plan de investigación donde se marcaron los objetivos, las hipótesis, el método de investigación y los usuarios con los que se tenían que hacer las pruebas.

En la segunda sesión del 14 de abril, entre otras actividades, se crearon dos “Landing Pages” con el programa Figma. Las landing pages se realizaron sobre los proyectos empresariales que se habían presentado como casos prácticos de éxito en la sesión anterior, con el objetivo de testear el producto y recoger la opinión del cliente.

En el Centro de Emprendimiento han quedado con muy buen sabor de boca, ya que todos los alumnos asistentes estuvieron activos, comprometidos y participativos a pesar de la dificultad que implica una formación híbrida en un taller tan práctico.

Como referencia, incluyeron el testimonio citado en la imagen de Enrique Gil García, alumno de 3º de Business Analytics en la UFV que comenta: “Lo que más me ha gustado ha sido el uso de las landing pages y cómo pudimos poner en marcha y trastear con Figma y aprender con el programa”.

 

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