Los miembros del Club de Madrid (CdM) se han sumado a la iniciativa de creación del Tribunal Internacional Anticorrupción (IACC) propuesta por Integrity Initiatives International (III). El seminario “Protegiendo las Democracias de la Corrupción” ha tenido como objetivo ayudar a promover la cultura democrática de España, iniciando un debate sobre cómo la corrupción generalizada impacta en las democracias a nivel global y empatizando con la necesidad de aumentar la colaboración internacional para apoyar las iniciativas nacionales en todo el mundo.
Con este proyecto, el CdM está fomentando la voluntad política de promover un entorno en el que surjan pasos lógicos para consolidar, fortalecer y reforzar el actual marco internacional de lucha contra la corrupción. Además, el CdM está involucrando a la sociedad española en un debate sobre si ha llegado el momento de establecer un Tribunal Internacional Anticorrupción (IACC) que podría ayudar a salvaguardar las democracias en todo el mundo.
Los debates de la Cumbre para la Democracia sobre la prevención y la lucha contra la corrupción sirven de telón de fondo para el proyecto. Para asegurarse de que las conclusiones del proyecto están en consonancia con el punto focal del Departamento de Estado de EE.UU., encargado de dirigir el debate de la Cohorte de la Cumbre sobre la Corrupción, el CdM ha participado en el proceso de planificación de la Cumbre como miembro de la sociedad civil desde el principio.
Los miembros del Club de Madrid y un selecto grupo de expertos en corrupción debatieron sobre los efectos de la gran corrupción en la democracia y examinaron los pasos necesarios para establecer una CICC. El evento tuvo lugar el 17 de noviembre en la Universidad Francisco de Vitoria.
En el primer panel se analizó el impacto de la corrupción en la democracia abordando este tema desde la aplicación de la ley desde una perspectiva internacional. En el segundo panel se abordó la idea de crear un Tribunal Internacional Anticorrupción.
Entre los participantes de este Laboratorio de Políticas se encontraban expertos como:
- Danilo Türk, Presidente de Eslovenia (2007-2012) y Presidente del Club de Madrid: “Hemos trabajado muy estrechamente con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y otros actores, incluyendo los Gobiernos de Canadá, Países Bajos y Ecuador, en los importantes temas de la corrupción, los problemas de la corrupción y la prevención de la corrupción, por lo que estamos comprometidos con esta tarea”.
- Hanna Suchocka, Primer Ministro de Polonia (1992-1993) y Miembro del Club de Madrid: “Crear un sistema judicial independiente es un punto crucial para luchar contra la corrupción”.
- Ignacio Cosidó, Director del Centro para el Bien Común Global de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV: “”La democracia es la defensa más eficaz contra la corrupción. Cuando se compara con los regímenes totalitarios, el nivel de corrupción en las democracias desarrolladas no es similar. La mejor arma contra la corrupción es más democracia, que además promueve la libertad periodística, el estado de derecho y la independencia judicial”.
- Juez Wolf, Presidente de la Junta Directiva de Integrity Initiatives International: “El mundo necesita definitivamente un Tribunal Internacional Anticorrupción (TIAC). La gran corrupción, el uso de los cargos públicos para el beneficio privado por parte de los líderes de las naciones es un problema internacional. No es un crimen sin víctimas y requiere una solución transnacional global”.
- Javier Cremades, abogado y Presidente de la Asociación Mundial de Juristas.
- Augusto López-Claros, director ejecutivo y presidente del Global Governance Forum.
- Magistrado Joaquín Gadea, Audiencia Nacional, Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional: “Creo firmemente que España tiene herramientas eficaces para combatir la corrupción. España sufrió una importante revisión de su ley penal en 2010, pero sobre todo en 2015. Para quien no me conozca, soy juez penal, y la mayor parte de mi experiencia está relacionada con los delitos (delitos de corrupción e investigación)”.
- Mia Grove, Abogada Internacional para los Desafíos Globales y copresidenta del Comité de Coordinación Internacional de la Campaña del Tribunal Internacional contra la Corrupción: “Creo que es una propuesta excelente… para subrayar lo que dijo el juez Wolf, este sería un tribunal de última instancia. Sería un complemento a la jurisdicción nacional especializada existente para luchar contra la corrupción a nivel nacional, que a menudo tiene dificultades para llevar a cabo el enjuiciamiento de alto nivel y transnacional que se necesita para abordar realmente la gran corrupción… así que esto es realmente urgente”.
Volver a ver la charla: