La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizó, el pasado 29 de noviembre, el encuentro “Technology, Mobility and Inclusion – D-PBL Erasmus”, una jornada dedicada a explorar cómo la tecnología y la innovación están transformando las ciudades, la movilidad y la inclusión. El encuentro, enmarcado en el proyecto europeo Erasmus+ sobre aprendizaje basado en proyectos (D-PBL), reunió a expertos, estudiantes y profesionales para analizar soluciones prácticas a desafíos actuales.

IMG 8399 300x200 La UFV organiza el evento “Technology, Mobility and Inclusion   D PBL Erasmus” sobre ciudades inteligentes y aprendizaje innovador Estudiar en Universidad Privada Madrid

Asistentes al “Technology, Mobility and Inclusion – D-PBL Erasmus”

Un equipo multidisciplinar y colaboraciones clave

El equipo responsable del evento estuvo integrado por miembros de la UFV como Claudia Martín Carmassi, Andrés García Ramos, Consuelo Valbuena, Georgina Barquin Rotchford y Susana Domingo Monje. Durante la jornada, contaron con la colaboración del Servicio de Atención a las Personas con Necesidad Especial (SAPNE), dirigido por Lorena Lobato, y del profesor José Ignacio, de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno, quien aportó su experiencia en Metro de Madrid. Además, José Antonio Ondiviela, experto externo, también participó como ponente.

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El profesor José Antonio Ondiviela durante la sesión que impartió

Ciudades inteligentes: tecnología al servicio del ciudadano

Entre los temas abordados destacó la creación de ciudades inteligentes, enfocadas en situar al ciudadano como eje central del diseño urbano mediante la optimización tecnológica. Se analizaron casos como el de Metro de Madrid, ilustrando cómo el transporte público puede fomentar sostenibilidad e inclusión social al conectar comunidades y eliminar barreras.

Diversidad e inclusión educativa como motores de innovación

Otro eje central fue la diversidad e inclusión educativa, que puso énfasis en la metodología innovadora aplicada por el Servicio de Atención a Personas con Necesidades Especiales (SAPNE). Este modelo promueve la participación de todos los estudiantes, generando entornos educativos donde la diversidad impulsa la innovación.

El evento también resaltó el papel del modelo D-PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos) en estrechar la conexión entre universidad, sociedad y organizaciones. Este enfoque permite a los estudiantes abordar problemas reales, promoviendo la creación de soluciones aplicables y generando impacto social directo.

Compromiso de la UFV con la sostenibilidad y la innovación

Con esta jornada, la UFV ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de metodologías educativas innovadoras y su integración con tecnologías emergentes, fortaleciendo su papel como un espacio para la innovación, la educación y la transformación social en pro de una sociedad más inclusiva y sostenible.