12 de marzo de 2024

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha logrado la acreditación Newman de Universidad Socialmente Responsable, alcanzando la máxima puntuación en todos los parámetros evaluados. Esta acreditación se ha obtenido gracias a la labor que el departamento de Acción Social de la UFV ha realizado en materia de Responsabilidad Social.

El Marco de Referencia Newman está creado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), a la que la UFV pertenece. Esta Federación pretende aunar a las distintas universidades católicas del mundo y busca promover la enseñanza superior, la investigación, la colaboración entre instituciones y la cooperación académica entre otras actividades.

La FIUC ha desarrollado el dispositivo Newman de evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) basado en el Marco Newman. Este dispositivo independiente, respaldado por un sistema de inteligencia artificial, permite identificar y evaluar las políticas y prácticas responsables implementadas por las universidades.

En concreto, a través de este dispositivo, cada universidad puede conocer su posición en relación con cada campo, criterio e indicador del Marco Newman y acceder a datos sobre tendencias futuras. Esto proporciona un panorama completo sobre la institución evaluada, facilitando la toma de decisiones informadas.

Image La UFV obtiene la acreditación Newman de la FIUC gracias al programa de responsabilidad social Estudiar en Universidad Privada Madrid

Mapa de las prácticas sociales de la UFV en la Comunidad de Madrid

Para la resolución de la acreditación, el Marco Newman utiliza alrededor de 160 indicadores y una veintena de criterios distribuidos en cuatro áreas principales:

  1. Modalidades de gobierno de las universidades
  2. Medidas que garantizan el respeto del medio ambiente
  3. Prácticas de la universidad como empleador y en la implementación de sus “tres misiones”
  4. La coherencia global en relación con la identidad de la institución) con los que realizar la clasificación

 

Por todo ello, esta acreditación se alza como una alternativa sólida frente a las clasificaciones existentes para promover la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). En este ámbito, la UFV ha podido demostrar su compromiso y responsabilidad a través de su programa de Acción Social. Gracias a este programa, todas las titulaciones de grado de la UFV tienen una asignatura de Responsabilidad Social en la que todos los años más de 2000 alumnos ayudan a unas 12.000 personas en situaciones de vulnerabilidad a través de la colaboración con 147 instituciones y sus más de 779 programas.

Estas prácticas sociales ofrecen a los jóvenes la oportunidad de enfrentarse al desafío de trabajar mano a mano con personas vulnerables, proporcionando al estudiante un aprendizaje significativo y un gran desarrollo personal.

Gracias a esta acreditación, la Universidad Francisco de Vitoria se constituye como una institución comprometida con este ámbito reafirmando su enfoque hacia la integración de prácticas sostenibles y éticas en su modelo educativo.