La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) apuesta por las nuevas tecnologías para el entrenamiento en oratoria de sus alumnos. Así, durante el taller “Comunicación y Presentaciones Públicas” realizado recientemente los alumnos del College UFV de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno han podido acercarse a un programa inmersivo que utiliza gafas virtuales para practicar la oratoria.

Esta iniciativa busca responder a la creciente demanda de habilidades comunicativas tanto en el ámbito educativo como en el profesional. Para alcanzar este objetivo, la UFV ha seleccionado a Chiara por su capacidad de integrar herramientas digitales avanzadas que facilitan el aprendizaje y práctica de la oratoria. Jorge White, coordinador de la Sociedad de Debates y profesor de la Facultad de Comunicación en la UFV afirma que “a partir de la formación teórico-práctica que damos en clase, los alumnos desde sus casas pueden ponerse las gafas y pueden vivir una inmersión donde practicar las habilidades que vemos en clase”.

Captura de pantalla 2024 06 04 a las 9.57.23 300x171 La UFV promueve el uso gafas virtuales y la inteligencia artificial para el entrenamiento en oratoria de sus alumnos Estudiar en Universidad Privada Madrid

La plataforma permite a los estudiantes enviar sus presentaciones y exponer en un entorno real simulado: “Parece que estás de verdad ahí exponiendo mi presentación”, señala una de las alumnas que ha utilizado las gafas virtuales por primera vez.

Esta tecnología no solo permite la práctica autónoma, sino que también recopila datos de las presentaciones para proporcionar un feedback personalizado por parte de los instructores. “Es todo muy intuitivo, te ayudan, te dan ideas de mejora” añade uno de los alumnos que utilizan las gafas en el College de la UFV. La herramienta Chiara, en palabras del CMO de la empresa tecnológica, Francisco Fresneda, “nace precisamente para complementar la formación tradicional de habilidades comunicativas. Nace como una herramienta que sirve para poder practicar las veces que necesitemos, que necesita cada alumno en diferentes escenarios. De esta forma puedes practicar una habilidad”.

Este enfoque innovador y personalizado está diseñado para optimizar las competencias comunicativas de los estudiantes, preparándolos mejor para los desafíos profesionales y académicos futuros, tal y como lo expresan los propios alumnos al utilizar las gafas Chaira “al estar personalizado hace que sea aún mejor ya que no sientes que estés hablando con una IA”, todo ello logra que la combinación de metodologías presenciales con herramientas virtuales favorezca a los estudiantes a la hora de encontrar una forma novedosa y eficaz de mejorar sus habilidades comunicativas. La colaboración entre la UFV y Chiara representa un paso significativo hacia la modernización de la educación en competencias clave para el éxito profesional, posicionando a la UFV como una institución líder en la implementación de métodos de enseñanza mixtos.