La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se ha clasificado entre las cinco universidades finalistas del hackaton “HPE CDS Tech Challenge”. El equipo representante de la UFV ha sido “los maestros de la IA”, compuesto por Javier Cervera Cordero, Carmen Moreno Udaondo, Pablo Ros Tejerina, y Jaime Serres Fernández, estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior.

El evento final se llevó a cabo el fin de semana del 27 de abril, donde los equipos presentaron sus proyectos dentro de un tiempo limitado, demostrando un alto nivel competitivo que los alumnos han valorado, “Ha sido una experiencia increíble en la que hemos aprendido mucho como equipo y como personas” señalaba Pablo Ros, alumno del Grado en Ingeniería Informática. La competición, conocida por su intensidad, es altamente valorada por su impacto en las trayectorias profesionales de los participantes, con un significativo número de finalistas de ediciones anteriores contratados por Hewlett Packard Enterprisey (HPE), una de las compañías pioneras en tecnología de la información, y CDS, entidad perteneciente a HPE.

Captura de pantalla 2024 05 07 a las 10.22.47 300x175 La UFV llega a la final del hackaton “HPE CDS Tech Challenge” sobre inteligencia artificial Estudiar en Universidad Privada Madrid

El “HPE CDS Tech Challenge” es un evento destacado en el panorama de los hackatones en España, atrayendo una mayor participación cada año. Esta plataforma no solo brinda premios atractivos a los ganadores, sino que también ofrece a las empresas TIC la oportunidad de observar a los estudiantes trabajar en un entorno profesional, como señala el tutor del grupo y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UFV, José Miguel Mohedano: “se llevan en la mochila, además de los premios y un gran ambiente colaborativo, una experiencia de servicio por parte de los organizadores y un esfuerzo comunitario por parte de los alumnos donde trabajaron duro más de 24 horas sin descanso para resolver un reto con mezclaba Inteligencia Artificial, implementación real y trabajo en equipo”.

La competición comenzó con una fase inicial compuesta por varios retos que, para su resolución, fue necesario un desarrollo de software, conocimientos de lógica y de algoritmos. Posteriormente, el challenge avanzó a una etapa centrada en la resolución de conflictos generados por inteligencia artificial. Finalmente, la última fase se extendió durante 25 horas continuas, donde los grupos participantes tuvieron que desarrollar un proyecto completo.

Este logro subraya la calidad del programa de Ingeniería de la UFV y el talento de sus alumnos, preparándolos para sobresalir en desafíos y reforzando el prestigio académico de la universidad. La guía del profesor José Miguel Mohedano, junto con la habilidad y creatividad de los estudiantes ha sido fundamental para alcanzar este nivel de éxito en una gran competición nacional.