La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha participado en la European Week of Regions and Cities, un evento clave en Bruselas sobre el desarrollo regional europeo. José Antonio Ondiviela, investigador y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UFV, presentó un adelanto del WW Observatory for Attractive Cities for Talent, cuyo lanzamiento está previsto para el 6 de noviembre en el SmartCityExpo World Congress de Barcelona.
Durante su intervención, Ondiviela explicó el estado actual de la competición global por el talento, con un enfoque especial en la situación de Europa y España. Resaltó que, en 2023, Europa ha logrado avanzar frente a Estados Unidos en esta competencia debido a la creciente inflación en el país norteamericano, lo cual ha aumentado el coste de vida. En contraste, Europa ha mejorado su atractivo tanto en términos de imagen como de identidad, consolidándose como un destino más favorable para el talento global.
El adelanto presentado por Ondiviela en Bruselas se centró en cómo las ciudades europeas, y en concreto, España, están abordando la atracción y retención de talento en un contexto cada vez más competitivo. Destacó la importancia de que las regiones europeas, en particular las no centrales, sigan siendo atractivas para profesionales altamente cualificados, especialmente en sectores relacionados con la cuarta revolución industrial y las competencias digitales.
La European Week of Regions and Cities, tiene como objetivo fomentar un crecimiento sostenible mediante la recualificación tanto de funcionarios públicos como de ciudadanos. Uno de los temas clave abordados fue la necesidad de que la Unión Europea se mantenga competitiva en la carrera global por el talento. El avance de las demandas tecnológicas obliga a los gobiernos y administraciones locales a formar a sus funcionarios en nuevas habilidades que permitan la optimización de los servicios públicos.
La participación de la UFV en este evento refleja su firme compromiso con la investigación y la innovación, especialmente en áreas clave como la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes y el desarrollo de habilidades profesionales. Además, al involucrarse en este tipo de iniciativas, la universidad brinda a sus estudiantes la oportunidad de formarse y participar activamente en proyectos de gran relevancia, conectándolos con los desafíos y avances del futuro.