La reciente designación de Ester Pascual Rodríguez como vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) pone de manifiesto el compromiso de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) con la lucha por el respeto a los derechos humanos en situaciones de vulnerabilidad, esto es, en la privación de libertad de personas detenidas, personas que cumplen o esperan condena en prisión, personas extranjeras en CIEs, menores en centros de reforma y personas que cumplen medidas de seguridad en psiquiátricos penitenciarios.
“España es uno de los países con menos sentencias condenatorias en el ámbito de la privación de libertad por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo cual no significa que no se produzcan vulneraciones de derechos humanos de manera aislada o que no se vayan a producir”, explica Ester Pascual. De ahí “la importancia de contar con órganos de supervisión que garanticen el respeto absoluto de estos derechos y de profesionales que puedan entrar en esos espacios tan blindados para arrojar luz y luchar contra la injusticia”, asegura.
Bajo la dirección de Ester Pascual Rodríguez, el Grado en Criminología de la UFV ha integrado la humanización de la pena privativa de libertad, la necesidad de humanizar el proceso penal y el trato a las víctimas y a los victimarios y la justicia restaurativa como un eje diferencial en su currículum, preparando a los futuros profesionales para abordar el crimen de una manera más humana y efectiva. La formación en este ámbito no solo incluye el estudio teórico de sus principios, sino también la aplicación práctica de estrategias de mediación y reconciliación, habilidades interpersonales y la comprensión de las dinámicas de la reintegración social.
Su nombramiento en el Consejo Asesor del MNP hasta 2027, no solo es un reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución al campo de los derechos humanos y la justicia restaurativa, sino que también refuerza la posición de la UFV como una institución líder en la educación del derecho y de la criminología enfocada en la reparación a las víctimas, la reconciliación, la reinserción y el respeto a los derechos humanos.
Este compromiso de la UFV con la justicia restaurativa, evidenciado por la labor de Pascual Rodríguez y el enfoque innovador del Grado en Criminología de la UFV, subraya la importancia de preparar a los profesionales para enfrentar los desafíos del crimen y la delincuencia con estrategias que promuevan la curación, la justicia y la paz social. La universidad continúa siendo un referente en la formación superior, destacando por su enfoque humanista y su contribución al desarrollo de prácticas más efectivas y compasivas en el ámbito de la justicia.