La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizó, a través de su Grado en Marketing la mesa redonda “IA al servicio de una educación más humana: desafíos y oportunidades para el futuro”, el pasado 19 de febrero. En el encuentro, expertos en inteligencia artificial debatieron sobre el impacto de esta tecnología en la educación y su capacidad para reforzar o mermar el pensamiento crítico de los alumnos.

Alumnos durante la mesa redonda “IA al servicio de una educación más humana: desafíos y oportunidades para el futuro”
Actividad formativa dentro de un proyecto transversal
El evento ha reunido a estudiantes de 1º y 2º curso de Marketing en una actividad formativa dentro de un proyecto transversal que conecta todas las asignaturas del segundo cuatrimestre. Los alumnos han asumido un reto práctico en el que han explorado la intersección entre el marketing, la inteligencia artificial y la educación.
Expertos en IA y educación en la mesa redonda
La mesa redonda ha sido moderada por la profesora Consuelo Valbuena Martínez y ha contado con la participación de cinco expertos en inteligencia artificial y educación. Entre ellos, Joaquín Danvila del Valle, ingeniero especializado en marketing y digitalización de empresas, y profesor en la UFV; Ana Lazcano de Rojas, directora de la Cátedra de Inteligencia Artificial en el Centro para el Bien Común Global y directora adjunta del Grado de Análisis de Datos y de Negocios de la UFV; y Raúl Villamarín Rodríguez, tecnólogo cognitivo y vicerrector de la Universidad de Woxsen (India).
También han intervenido Lourdes Hernández Vozmediano, CEO de Datahack y profesora en la UFV, y Leire Nuere Salgado, directora del Instituto de Innovación en el Aprendizaje de la UFV. Durante el debate, los ponentes han analizado el potencial de la IA como herramienta educativa y los desafíos que plantea su integración en los procesos de aprendizaje.
Beneficios y riesgos de la IA en la enseñanza
Entre los temas abordados, se ha reflexionado sobre cómo la inteligencia artificial puede mejorar la educación sin sustituir la capacidad de pensamiento de los alumnos. Además, se han discutido los posibles efectos colaterales de su uso, como la dependencia tecnológica o el riesgo de automatización del pensamiento.
La actividad ha sido una oportunidad para que los estudiantes comprendan el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo y profesional. Asimismo, ha servido para abrir un diálogo sobre el futuro de la enseñanza en un contexto de creciente digitalización.