La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha organizado, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, los International Erasmus+ Days, una iniciativa en línea con universidades de todo el mundo, para informar sobre las diversas oportunidades de internacionalización disponibles para estudiantes, Personal de Administración y Servicios (PAS), y profesorado. Durante tres días, la UFV ha ofrecido sesiones informativas, actividades interactivas y testimonios de experiencias internacionales para fomentar el interés y la participación en los programas de movilidad y otros proyectos de internacionalización.
Estas jornadas han incluido mesas informativas sobre programas de movilidad Erasmus+ y actividades como el “job shadowing”, un programa donde aprender cómo trabajan e imparten sus asignaturas profesores de otros países.
Durante estas jornadas, se han realizado sesiones específicas para cada grupo, orientadas a explorar las opciones de internacionalización tanto dentro como fuera del campus y se han presentado actividades que involucran a estudiantes locales y de intercambio, como un concurso de comida internacional, para promover la interacción cultural y el aprendizaje entre todos los participantes. Además, se ha explicado el taller multicultural ICARUS y otros programas que permiten a los estudiantes interactuar con compañeros de diferentes nacionalidades dentro del propio campus de la UFV.
Para el PAS y mentores, los International Erasmus+ Days han servido para mostrar la posibilidad de participar en programas de movilidad de corta duración, como estancias de cinco días en instituciones extranjeras para aprender de otros profesionales en su área de conocimiento. Los profesores que asistieron han podido conocer programas conjuntos híbridos, diseñados para colaborar con otras universidades y enriquecer su docencia y sus proyectos de investigación.
Con estas jornadas, la UFV busca ampliar el conocimiento y la participación en los programas de internacionalización entre su comunidad, así como fomentar un ambiente multicultural e incorporar la internacionalización como parte integral de la formación.