El pasado viernes, 11 de marzo de 2022, la comunidad universitaria de la UFV celebró la tradicional Jornada de Santo Tomás, en la que Daniel Sada, rector, compartió información sobre la marcha del proyecto educativo, así como los retos más inmediatos. Una jornada muy especial, pues congregó, por primera vez desde que comenzó la pandemia, a la comunidad universitaria al completo y de manera presencial en el Centro Deportivo UFV.
La jornada comenzó con una misa celebrada por los capellanes UFV, en la que el P. Francisco Xavier Gutiérrez Aguirre, L.C. animó a los PAS y PROF UFV a “mirar a la comunidad universitaria que Dios te ha puesto para acercarte a Él”.
Abrió el acto nuestro director del Departamento de Alumni, Gonzalo Barriga, quien, a modo de presentador, fue conduciendo con humor todo el desarrollo de la jornada. “Verdaderamente hay cosas en esta universidad que nos hace ser diferentes, y eso es lo que marca nuestra cultura”. De este modo, Gonzalo animó a los participantes a intervenir, a través de la aplicación Wooclap, a decir las tres palabras con las que asocian la cultura UFV. ¿Y qué es cultura UFV según la comunidad universitaria? Acompañamiento, ayuda, alegría, misión, valores, comunidad, familia, trabajo, compañerismo, encuentro, vocación, entre otras muchas palabras, aparecieron en la pantalla.
Seguidamente, tomó la palabra nuestro rector, Daniel Sada, quien ofreció datos cuantitativos sobre matriculación de alumnos, el crecimiento de la investigación en la universidad, las nuevas edificaciones en el campus y los próximos grados que la UFV va a poner en marcha en los siguientes cursos académicos. Durante su ponencia, Daniel Sada también respondió, en tres palabras, a qué es la cultura UFV: “Razón Abierta, Acompañamiento y Comunidad”. Tres palabras sobre la cultura UFV que podrían sinterizarse en una sola: “En la UFV vivimos una cultura de la relación”, afirmó el rector. “Queremos querer al compañero, al alumno, a la sociedad. En la UFV no nos es indiferente el otro, al contrario, el otro nos importa”.
Por último, el P. Florencio Sánchez, L.C., capellán y director Instituto John Henry Newman, tomando como metáfora la zarza ardiente en la que Dios quiso aparecerse a Moisés, pidió una sola cosa a la comunidad universitaria: “descalcémonos”. “Para redescubrir lo que hay que hacer es descalzarse. Por eso, ante la cultura UFV, en lo que tenga de sagrado para cada uno de nosotros, descalcémonos. Y con los pies descalzos del alma, del corazón y de nuestras ideas, la cultura va a ir adelante y nos va a seguir impulsando como lo ha hecho hasta ahora”, afirmó.
Puedes volver a ver la XIX Jornada de Santo Tomás 2022 aquí: