Los pasados 11, 12 y 13 de noviembre de 2021, el Grado en Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid organizó la IV Edición de su ya conocido encuentro sobre investigación, formación y desarrollo enfermero a nivel internacional con destacados ponentes nacionales y extranjeros.
Durante las tres jornadas, nuestro campus acogió a expertos en cuidados que trataron temas como las redes sociales en enfermería como herramienta de cuidado, la transformación digital en el sector, el liderazgo en la profesión a la luz del periodo pandémico en el que nos encontramos, la humanización de los cuidados centrados en la persona en situaciones de crisis sanitaria, aspectos bioéticos en la práctica diaria y la adaptación de la profesión a los dinamismos propios de la crisis en aspectos docentes y asistenciales.
El congreso internacional, que ha sido reconocido por el Consejo General de Enfermería como evento de interés científico y profesional, reunió a múltiples personalidades de la profesión. Una de ellas fue Azucena Santillán, artífice de Ebevidencia, proyecto centrado en la aplicación de los cuidados basados en evidencia científica y firme defensora del uso de las redes como herramienta de Educación en cuidados. Por otro lado, pudimos contar la presencia de Juan Antonio Sarrión director técnico de Integración y Control de Proyectos en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y experto en gestión sanitaria. Además de la intervención de Viviana Galarza, profesora adjunta de la universidad nacional de misiones y de la universidad nacional 3 de febrero ambas en Argentina y coordinadora subrogante de la red de Investigación – Red Latinoamericana de Educación en Enfermería (ReLEdEN). Como broche de oro, la clausura del congreso contó con la ponencia de Fátima Trinidad, enfermera y autora del libro “La última mirada: Las emociones de una enfermera en tiempos de pandemia”
Los objetivos de este encuentro sanitario son promover y poner en valor la investigación entre los profesionales del sector enfermero, así como promover nuevas ideas que se incorporen a las actividades de enfermería que mejoren el desarrollo de la profesión, compartir experiencias en la investigación en los distintos niveles de adquisición de competencias a lo largo del itinerario académico y crear un espacio de encuentro para estimular la participación y colaboración entre investigadores.