Nueve periodistas y nueve fotógrafos han sido invitados por la ONG CESAL a encontrarse y conversar con solicitantes de Protección Internacional y refugiados con los que trabaja. Les propusimos que conocerán a personas que atraviesan esta realidad, atendiendo a sus causas de huida pero, sobre todo, a sus vidas y situación en España, captándolas mediante la palabra y la imagen.
El resultado a todos estos diálogos se materializa en la exposición y el libro Mira con sus ojos que se podrá visitar de forma gratuita los días 4, 5 y 6 de octubre en Encuentro Madrid, evento que se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
La inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes, 4 de octubre, a las 18:30 h. con una mesa redonda con la presencia de Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor de ACNUR y de la Fundación Garrigues; José Ignacio Salafranca, Vicepresidente de la sección española del Consejo Federal del Movimiento Europeo y de la Fundación Euroamérica; y Timothy Herrmann, Negociador principal de la Santa Sede para el ‘Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular’. El acto será moderado por el Director de la ONG CESAL, Pablo Llano.
Esta iniciativa aspira a ser un espacio de encuentro mediante el que acercar a la sociedad esta realidad de una forma introspectiva. Se podrán conocer las historias reales de 9 personas de entre los 9 y 87 años de edad que proceden de Venezuela, Siria, Colombia, Rusia, Ucrania, Yemen, Guinea Conakri y República Centroafricana.
Para esto, ha sido clave la implicación y apoyo desinteresado de los periodistas Juan Ramón Lucas, Ana Pastor, Ángel Expósito, Lola Hierro, Cristina López Schlichting, Pablo A. Iglesias, Nicolás Castellano, Fernando de Haro e Ignacio Santa María; y los fotógrafos Thomas Canet, Lupe de la Vallina, Javier Carbajal, Luis Gaspar, Iñaki Lungarán, Manuel Reino, Casilda Saldaña, Samuel de Román y Ángel Pérez Meca.
El Director de la ONG CESAL, Pablo Llano, destaca el gran valor de las colaboraciones que se han movilizado por este proyecto, esperando que el resultado sirva para “conocer quiénes son estas personas que se han visto obligadas a abandonar sus países en busca de un hogar”.
Esta iniciativa es posible gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración; y cuenta con la colaboración de VOCCES Lab.