Comienza el proyecto de colaboración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Universidad Francisco de Vitoria con motivo de su 70º aniversario.
Dentro de este proyecto, se incluye la publicación de ‘papers’ académicos por parte de alumnos y expertos, cuatro desayunos informativos y un congreso en octubre.
Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional UFV, ha sido el encargado de tocar el primer pilar de esta iniciativa; “70 years of NATO: Historical evolution and its place today”. El historiador ha repasado el crecimiento de la OTAN y la relación de sus miembros, haciendo especial hincapié en la diferencia entre la “alianza” entre estados con una amenaza en común que les une, y la propia organización internacional, que es “un instrumento muy eficaz” para alcanzar la anterior.
Por otro lado, ha insistido en el cúmulo de “fenómenos” que sucedieron entre 1970 y 1999 para dejar a un lado el objetivo centrado en la Guerra Fría y la derrota de la Unión Soviética. La bajada en los presupuestos europeos dedicados a la Defensa, la “tensión fiscal en el ámbito social” y el debate presupuestario llevaron a un gap in capabilities: “cada tropa nacional tenía diferencias generacionales entre sus capacidades militares, terminando con la interoperatividad porque no merece la pena unirse”.
Portero destacaba la importancia del 11S y la activación del Artículo 5 para el debate de “una nueva época”, en la que se entró “sin una estrategia común”.
Finalmente, respecto a la situación actual de la organización, lo deja claro: “La Gran Depresión de 2007 aceleró procesos anteriores y conllevó que el marco institucional dejara de ser operativo. Se necesitaba o una reforma o un cambio radical. Fue la voladura controlada del Orden Liberal realizada por el Orden Liberal.”