La Comunidad de Madrid ha galardonado a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) con el Premio al Fomento del Transporte Público y la Movilidad Sostenible por sus acciones en beneficio y fomento de esta práctica. Un reconocimiento que, según el vicerrector de Investigación y responsable del departamento de Sostenibilidad de la UFV, Alberto López Rosado, responde a un “esfuerzo de muchos profesionales” y que, “de manera transversal, llevan trabajando años en materia de movilidad sostenible”.
En esta edición, que no se celebraba desde 2019 a causa de la COVID-19, el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha reconocido el esfuerzo y los éxitos de la UFV con el premio en la categoría Instituciones públicas o privadas que promuevan la movilidad sostenible. Durante este tiempo, la UFV ha introducido medidas para favorecer la movilidad eléctrica, el acceso sostenible al campus y la incorporación de nuevas líneas de autobús para fomentar el transporte público, entre otros.
En la gala de los premios, celebrada en la Real Casa de Correos, hicieron entrega de los galardones el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, el viceconsejero Carlos Díaz Pache, y el director gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Martínez Palencia.
“Este premio reconoce el esfuerzo de muchos profesionales de la UFV que, de manera transversal, llevan años trabajando en materia de movilidad para hacer de nuestro campus cada día un lugar más sostenible”, ha señalado Rosado, quien, a su vez, ha apuntado: “Las Universidades tenemos un papel fundamental para la reducción drástica de las emisiones de CO2 y para luchar contra el cambio climático, y en la UFV lo hacemos a través de la movilidad porque es nuestra principal fuente de emisiones, pero también hablando de esta realidad que tenemos que afrontar con consciencia y con-ciencia”.
La UFV, primera universidad privada con dársena de autobús pública dentro del campus
En los últimos años, en la UFV se han impulsado varios proyectos para dotar de significado real su compromiso con el cuidado medioambiental.
En concreto, se ha creado una Cátedra en Movilidad Sostenible con el Grupo Avanza; a través del cual se realizan múltiples investigaciones para seguir reduciendo las emisiones, al tiempo que se facilita el acceso al campus de los alumnos y trabajadores.
Asimismo, se ha implementado una dársena de autobuses pública dentro del campus; siendo la UFV la primera universidad privada en España en incorporar una dársena dentro del propio campus. A su vez, la UFV ofrece líneas privadas gratuitas a todos sus alumnos para ofrecer servicio donde no llegan las rutas del Consorcio.
Además, la UFV ha creado una app propia para compartir transporte para el acceso al campus entre las personas que conforman la comunidad universitaria y se ha instalado un parking de custodia y recarga de patinetes y vehículos eléctricos, con carga totalmente gratuita.
De igual forma, se ha puesto a disposición de los empleados una flota de coches híbridos de uso compartido que ha reducido de manera drástica el gasto en taxis y que homogeneiza la imagen de los empleados en sus visitas al exterior con un coche institucional y con menos emisiones.
Además de estos proyectos dentro del campus, también se ha abordado de manera muy clara una línea de comunicación y sensibilización con alumnos y trabajadores para concienciar sobre el cambio climático y abordar una solución en la que todos han de ser partícipes.
Esto lo consiguen a través de talleres, de las propias asignaturas de responsabilidad social, e incluso a través de acciones concretas como la I Ruta Interuniversitaria Moncloa-UFV, donde los ciclistas tienen la oportunidad de conocer rutas seguras para llegar hasta el campus en bicicletas eléctricas que facilitan el recorrido.