231030 portada noticia cafeina 1024x683 La cafeína mejora la oxidación de grasas, según una investigación de la UFV | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

El estudio señala que la cafeína tiene un potente efecto en la oxidación de grasa, superando a sustancias como la p-sinefrina.

La cafeína, conocida por sus propiedades estimulantes, es un compuesto presente en el café, el té y en muchas bebidas energéticas. La p-sinefrina, por otro lado, se encuentra en la fruta conocida como naranja amarga o citrus aurantium.

Ambos compuestos han sido objeto de investigación debido a su potencial para mejorar el rendimiento deportivo y la oxidación de grasa.

El equipo de investigación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), compuesto por los investigadores David Varillas, Alejandro Muñoz, Millán Aguilar y Jorge Gutiérrez-Hellín, ha demostrado que la cafeína tiene un potente efecto en la oxidación de grasas, superando a sustancias como la p-sinefrina.

La cafeína y la p-sinefrina en la oxidación de grasas

En los experimentos, que involucraron tanto a hombres como a mujeres, se determinó que dosis bajas y medias de cafeína (3 mg/kg y 6 mg/kg) generan un incremento significativo en la tasa de oxidación de grasa en comparación con un placebo.

%name La cafeína mejora la oxidación de grasas, según una investigación de la UFV | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

Infografía: Efectos de ingesta de 3 y 6 mg/kg de cafeína en la oxidación de grasas en mujeres.

Tanto en hombres como en mujeres, “la ingesta de cafeína antes del ejercicio aumentó la tasa de oxidación de grasa en comparación con un placebo”, explica Alejandro Muñoz, investigador de la Universidad Francisco de Vitoria.

En contraste, la p-sinefrina no mostró impacto significativo en la oxidación de grasa en mujeres, independientemente del momento de su consumo, mientras que en hombres si se ha encontrado ese efecto.

Efecto placebo de la cafeína

“Nuestro equipo de investigación ha profundizado en el intrigante efecto placebo asociado a la cafeína”, explica Millán Aguilar, investigador de la UFV.

Durante el estudio, al informar a los participantes que habían consumido cafeína cuando en realidad se les había administrado un placebo, tanto su rendimiento como su oxidación de grasa eran similares a cuando realmente habían consumido cafeína.

Esto sugiere que “la simple creencia o expectativa puede desencadenar efectos ergogénicos. Y, además, potenciar la oxidación de grasa al nivel de una dosis real de cafeína”, señala el estudio.

Posibles efectos adversos de la cafeína

“También debemos tener en cuenta los efectos adversos que tiene su consumo”, señala Jorge Gutiérrez-Hellín, investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFV.

Es fundamental tener en cuenta que el consumo de cafeína debe estar adecuadamente regulado y supervisado, ya que en dosis excesivas -más de 6 mg/Kg- puede dar lugar a efectos secundarios no deseados y perjudiciales para la salud como nerviosismo, insomnio, irritabilidad, taquicardias, mareos, temblores o aumento de la presión arterial.

Cafeína en las nuevas estrategias nutricionales y de entrenamiento

Estos descubrimientos abren un nuevo camino para futuras investigaciones donde la cafeína pueda jugar un papel destacado en la estrategia nutricional y de entrenamiento de los deportistas.

La genética también muestra asociación en la oxidación de grasas en nuevos marcadores hasta la fecha desconocidos, resaltando y abriendo nuevos conocimientos en el papel de la cafeína como una ayuda ergogénica clave”, concluye David Varillas, experto genetista de la UFV.

COMPARTIR: