JORNADA FORMATIVA

Just Listen! Escuchándote , escuchándonos, conectándote, conectándonos

JORNADA FORMATIVA

13 DE NOVIEMBRE 2019

En el mundo actual, tanto los nativos digitales, que entienden la tecnología como una parte más de su vida, puesto que nacieron en ella, como los aprendices digitales, que se vieron obligados a adaptarse a ella e incorporarla en sus vidas, consideran que el uso de la tecnología facilita su conexión con los demás y la escucha de la realidad. Sin embargo, estas nunca fueron tan complicadas.

La escucha y la conexión, respecto a uno mismo y a los otros, necesitan actitudes como asombro, curiosidad y búsqueda, apertura creativa, presencia plena, confianza, respeto, generosidad, responsabilidad y veracidad. Estas actitudes, hoy en día, suponen un reto a conquistar para lograr una escucha, que permita salir al encuentro del otro, no para dar réplica, sino para aceptar al otro y entenderlo, interiorizando lo que dice y lo que no dice. Esto exige hacer silencio interior en uno para escuchar lo que el otro pretende. Pero una escucha de calidad también requiere tiempo, y todo parece conspirar en contra de ese tipo de escucha, porque el tiempo humano parece estar en continua lucha contra otros instrumentos, entre ellos los tecnológicos. Entramos en la vorágine de alquilar nuestro tiempo hasta no disponer de él, elevándose como nuestro gran enemigo: el no poder perder el tiempo. Y escuchar al otro, escucharse a sí mismo, conectar con los otros y conectar con uno mismo, exige tomarse tiempo desde la presencia plena, la curiosidad y búsqueda, la confianza y la generosidad, entre otras actitudes para aprender (no hay aprendizaje sin escucha), para generar mayor consciencia y para una toma de decisiones transformadora. En la educación, alumnos y profesores, todos ellos aprendices necesitan formarse en escucha porque el profesor que escucha es un profesor que aprende, capaz de cambiar su mirada educativa, repensar su actividad docente y retar al alumno con preguntas que le lleven a otras preguntas, ampliando el horizonte de su aprendizaje. Por su parte los alumnos, también necesitan formarse en escucha para ser verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Os invitamos, alumnos y profesores, a que viváis una experiencia con descubrimientos y aprendizajes muy significativos y que todos juntos generemos inteligencia colectiva que nos permita continuar caminando en la formación y el despliegue en la escucha.
Es una jornada formativa, organizada por el Centro de Escucha Activa (Learnability), para proporcionar espacios transformadores a través de la Escucha.

El objetivo de la jornada es generar espacios de encuentro para la cocreación de aprendizajes de impacto y mostrar experiencialmente la importancia de la Escucha Activa. Poniendo foco consciente en:

  • El nivel de escucha.
  • Los resultados e impactos de la escucha.
  • Las oportunidades para el desarrollo de técnicas que mejoren el nivel de escucha.
  • La recopilación de aprendizajes.
  • El establecimiento de planes de acción y seguimiento.

Está dirigido a comunidades naturales de alumnos, directores, profesores y mentores de primero de la UFV.
Créditos ECTS obtenibles: 0,20

DÓNDE

Lugar: Universidad Francisco de Vitoria. Aula Magna. Planta -1. Edificio H.
Fecha: 13 de noviembre
Horario: 12:00-15:00 horas

PROGRAMA

12:00-12:30 Bienvenida y Recepción de los asistentes
12:30-13:00 Apertura del Encuentro
13:00-14:00 Talleres experienciales. Experiencias y vivencias en los espacios.
14:00-15:00 Diario de aprendizajes y descubrimientos significativos. Futuras acciones para poner en marcha.
15:00 Despedida y Clausura

VIDEOS

PONENTES

Avi Kluger JORNADA FORMATIVA JUST LISTEN! Escuchándote, escuchándonos, conectándote, conectándonos Estudiar en Universidad Privada Madrid

AVI KLUGER – Profesor investigador de The Jerusalem School of Business Administration (Universidad Hebrea de Jerusalén).

Nací en Tel Aviv en 1958 de supervivientes del holocausto. Miembro de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1994. Trato de ofrecer alternativas a la evaluación de desempeño y feedback tradicionales. Dar feedback consiste en decirle a alguien algo acerca de su comportamiento actual y esperado. Esta narración a menudo es contraproducente. Una alternativa es escuchar y hacer preguntas facilitadoras, dar feedforward. Actualmente estudio los efectos de la escucha y el feedforward sobre el rendimiento, las actitudes y el bienestar.

Xavier Jane JORNADA FORMATIVA JUST LISTEN! Escuchándote, escuchándonos, conectándote, conectándonos Estudiar en Universidad Privada Madrid

XAVIER JANÉ – Socio de Coperfield for Social Good

Me encanta hacer deporte, compartir tiempo y experiencias con amigos y, sobre todo aprender. Cuando no hago ninguna de esas cosas, me dedico a diseñar, facilitar y acompañar procesos de transformación y/o cambio en organizaciones. Me gusta especialmente participar en procesos de transformación que incidan en la educación.
Tengo un pasado como economista, emprendedor en serie y directivo de multinacional, habiendo residido en Gran Bretaña, Ámsterdam y USA durante diferentes periodos de tiempo.
Me he formado en ámbitos que van desde Coaching a PNL, y desde Intervenciones Sistémicas a Facilitación.

Corine Jansen JORNADA FORMATIVA JUST LISTEN! Escuchándote, escuchándonos, conectándote, conectándonos Estudiar en Universidad Privada Madrid

CORINE JANSEN – Chief Listening Officer (CLO). Miembro de la Asociación Internacional de Escucha (ILA en inglés)

Soy listener y una firme defensora de la Escucha. Uso la narrativa como instrumento de calidad para los procesos estratégicos de toma de decisiones en el ámbito de la salud (en sentido amplio). Mi empresa ofrece a las compañías formación teórico-práctica, evaluación y coaching personal en Escucha. En 2009 me convertí en la primera Chief Listener Officer (CLO) en Europa, en el Radboud University Medical Hospital en Países Bajos. Soy co-fundadora de “Nederland-Luistert”, movimiento asociado al proyecto ListenFirst.

Frank Nesi JORNADA FORMATIVA JUST LISTEN! Escuchándote, escuchándonos, conectándote, conectándonos Estudiar en Universidad Privada Madrid

FRANK NESI – Socio de FatFuture.org

Mi pasión es acompañar a personas y organizaciones en su proceso de liderazgo. Nací en Buenos Aires, pasé por UNC at Chapel Hill & McGill University donde obtuve un MBA, París fue mi hogar durante diez años donde trabajé primero en finanzas, luego en procesos de cambio organizacional que me llevaron a Londres, Bruselas y Lisboa trabajando para una multinacional de gran consumo. Entrenado como coach coactivo y apasionado por la Teoría U. Barcelona es donde vivo ahora. Adicto a la danza contemporánea, soy productor asociado a Gaga Movement de la Batsheva Dance Company de Tel Aviv.

Escuchándote


    Información relativa a la protección de sus datos de carácter personal: el responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
    La finalidad del tratamiento es atender su solicitud de información sobre programas de grado y postgrado organizados por la UFV, invitarle a jornadas de puertas abiertas, sesiones informativas y talleres que puedan ayudarle a tomar una decisión sobre los estudios que va a cursar y mantenerle puntualmente informado sobre actuales y futuros programas que puedan ser de su interés por medios electrónicos, así como para su análisis y segmentación en relación con sus preferencias educativas. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados hasta 3 años desde su recogida.
    En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula.
    Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
    Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
    Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (SMS, Whatsapp, correo electrónico y redes sociales), información sobre cualquier curso o programa actual o futuro de la Universidad Francisco de Vitoria, jornadas de puertas abiertas, talleres de orientación y sesiones informativas, así como recordatorios de las mismas.
    Puede consultar la información ampliada aquí
    Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, para su análisis y segmentación en relación con las preferencias educativas. Puede consultar la información ampliada
    aquí

    JORNADA FORMATIVA

    13 DE NOVIEMBRE 2019

    En el mundo actual, tanto los nativos digitales, que entienden la tecnología como una parte más de su vida, puesto que nacieron en ella, como los aprendices digitales, que se vieron obligados a adaptarse a ella e incorporarla en sus vidas, consideran que el uso de la tecnología facilita su conexión con los demás y la escucha de la realidad. Sin embargo, estas nunca fueron tan complicadas.

    La escucha y la conexión, respecto a uno mismo y a los otros, necesitan actitudes como asombro, curiosidad y búsqueda, apertura creativa, presencia plena, confianza, respeto, generosidad, responsabilidad y veracidad. Estas actitudes, hoy en día, suponen un reto a conquistar para lograr una escucha, que permita salir al encuentro del otro, no para dar réplica, sino para aceptar al otro y entenderlo, interiorizando lo que dice y lo que no dice. Esto exige hacer silencio interior en uno para escuchar lo que el otro pretende. Pero una escucha de calidad también requiere tiempo, y todo parece conspirar en contra de ese tipo de escucha, porque el tiempo humano parece estar en continua lucha contra otros instrumentos, entre ellos los tecnológicos. Entramos en la vorágine de alquilar nuestro tiempo hasta no disponer de él, elevándose como nuestro gran enemigo: el no poder perder el tiempo. Y escuchar al otro, escucharse a sí mismo, conectar con los otros y conectar con uno mismo, exige tomarse tiempo desde la presencia plena, la curiosidad y búsqueda, la confianza y la generosidad, entre otras actitudes para aprender (no hay aprendizaje sin escucha), para generar mayor consciencia y para una toma de decisiones transformadora. En la educación, alumnos y profesores, todos ellos aprendices necesitan formarse en escucha porque el profesor que escucha es un profesor que aprende, capaz de cambiar su mirada educativa, repensar su actividad docente y retar al alumno con preguntas que le lleven a otras preguntas, ampliando el horizonte de su aprendizaje. Por su parte los alumnos, también necesitan formarse en escucha para ser verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje.

    Os invitamos, alumnos y profesores, a que viváis una experiencia con descubrimientos y aprendizajes muy significativos y que todos juntos generemos inteligencia colectiva que nos permita continuar caminando en la formación y el despliegue en la escucha.
    Es una jornada formativa, organizada por el Centro de Escucha Activa (Learnability), para proporcionar espacios transformadores a través de la Escucha.

    El objetivo de la jornada es generar espacios de encuentro para la cocreación de aprendizajes de impacto y mostrar experiencialmente la importancia de la Escucha Activa. Poniendo foco consciente en:

    • El nivel de escucha.
    • Los resultados e impactos de la escucha.
    • Las oportunidades para el desarrollo de técnicas que mejoren el nivel de escucha.
    • La recopilación de aprendizajes.
    • El establecimiento de planes de acción y seguimiento.

    Está dirigido a comunidades naturales de alumnos, directores, profesores y mentores de primero de la UFV.
    Créditos ECTS obtenibles: 0,20

    DÓNDE

    Lugar: Universidad Francisco de Vitoria. Aula Magna. Planta -1. Edificio H.
    Fecha: 13 de noviembre
    Horario: 12:00-15:00 horas

    PROGRAMA

    12:00-12:30 Bienvenida y Recepción de los asistentes
    12:30-13:00 Apertura del Encuentro
    13:00-14:00 Talleres experienciales. Experiencias y vivencias en los espacios.
    14:00-15:00 Diario de aprendizajes y descubrimientos significativos. Futuras acciones para poner en marcha.
    15:00 Despedida y Clausura

    VIDEOS

    PONENTES

    Avi Kluger JORNADA FORMATIVA JUST LISTEN! Escuchándote, escuchándonos, conectándote, conectándonos Estudiar en Universidad Privada Madrid

    AVI KLUGER – Profesor investigador de The Jerusalem School of Business Administration (Universidad Hebrea de Jerusalén).

    Nací en Tel Aviv en 1958 de supervivientes del holocausto. Miembro de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1994. Trato de ofrecer alternativas a la evaluación de desempeño y feedback tradicionales. Dar feedback consiste en decirle a alguien algo acerca de su comportamiento actual y esperado. Esta narración a menudo es contraproducente. Una alternativa es escuchar y hacer preguntas facilitadoras, dar feedforward. Actualmente estudio los efectos de la escucha y el feedforward sobre el rendimiento, las actitudes y el bienestar.

    Xavier Jane JORNADA FORMATIVA JUST LISTEN! Escuchándote, escuchándonos, conectándote, conectándonos Estudiar en Universidad Privada Madrid

    XAVIER JANÉ – Socio de Coperfield for Social Good

    Me encanta hacer deporte, compartir tiempo y experiencias con amigos y, sobre todo aprender. Cuando no hago ninguna de esas cosas, me dedico a diseñar, facilitar y acompañar procesos de transformación y/o cambio en organizaciones. Me gusta especialmente participar en procesos de transformación que incidan en la educación.
    Tengo un pasado como economista, emprendedor en serie y directivo de multinacional, habiendo residido en Gran Bretaña, Ámsterdam y USA durante diferentes periodos de tiempo.
    Me he formado en ámbitos que van desde Coaching a PNL, y desde Intervenciones Sistémicas a Facilitación.

    Corine Jansen JORNADA FORMATIVA JUST LISTEN! Escuchándote, escuchándonos, conectándote, conectándonos Estudiar en Universidad Privada Madrid

    CORINE JANSEN – Chief Listening Officer (CLO). Miembro de la Asociación Internacional de Escucha (ILA en inglés)

    Soy listener y una firme defensora de la Escucha. Uso la narrativa como instrumento de calidad para los procesos estratégicos de toma de decisiones en el ámbito de la salud (en sentido amplio). Mi empresa ofrece a las compañías formación teórico-práctica, evaluación y coaching personal en Escucha. En 2009 me convertí en la primera Chief Listener Officer (CLO) en Europa, en el Radboud University Medical Hospital en Países Bajos. Soy co-fundadora de “Nederland-Luistert”, movimiento asociado al proyecto ListenFirst.

    Frank Nesi JORNADA FORMATIVA JUST LISTEN! Escuchándote, escuchándonos, conectándote, conectándonos Estudiar en Universidad Privada Madrid

    FRANK NESI – Socio de FatFuture.org

    Mi pasión es acompañar a personas y organizaciones en su proceso de liderazgo. Nací en Buenos Aires, pasé por UNC at Chapel Hill & McGill University donde obtuve un MBA, París fue mi hogar durante diez años donde trabajé primero en finanzas, luego en procesos de cambio organizacional que me llevaron a Londres, Bruselas y Lisboa trabajando para una multinacional de gran consumo. Entrenado como coach coactivo y apasionado por la Teoría U. Barcelona es donde vivo ahora. Adicto a la danza contemporánea, soy productor asociado a Gaga Movement de la Batsheva Dance Company de Tel Aviv.

    Escuchándote


      Información relativa a la protección de sus datos de carácter personal: el responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
      La finalidad del tratamiento es atender su solicitud de información sobre programas de grado y postgrado organizados por la UFV, invitarle a jornadas de puertas abiertas, sesiones informativas y talleres que puedan ayudarle a tomar una decisión sobre los estudios que va a cursar y mantenerle puntualmente informado sobre actuales y futuros programas que puedan ser de su interés por medios electrónicos, así como para su análisis y segmentación en relación con sus preferencias educativas. La legitimación del tratamiento es el consentimiento del interesado marcando las casillas destinadas a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros, salvo a prestadores de servicio con acceso a datos. Los datos serán conservados hasta 3 años desde su recogida.
      En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula.
      Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.
      Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.
      Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (SMS, Whatsapp, correo electrónico y redes sociales), información sobre cualquier curso o programa actual o futuro de la Universidad Francisco de Vitoria, jornadas de puertas abiertas, talleres de orientación y sesiones informativas, así como recordatorios de las mismas.
      Puede consultar la información ampliada aquí
      Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, para su análisis y segmentación en relación con las preferencias educativas. Puede consultar la información ampliada
      aquí