Jerónimo Molina, decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, visitó el pasado miércoles 17 de noviembre la Universidad Francisco de Vitoria para participar en en el seminario interdisciplinar “Viajar para entender el mundo: enseñanzas de los libros de viaje para las Relaciones Internacionales”, que dirige el profesor Juan Pablo Serra desde el curso pasado. Se trata de una actividad para alumnos del Grado en Relaciones Internacionales en la cual se leen libros escritos por viajeros para aprender, con ellos, la importancia de saber apreciar las costumbres, la cultura y el sistema político de otros países.
El profesor Molina habló sobre Alemania. Impresiones de un español, que recoge las crónicas periodísticas que, para La Tribuna y ABC, escribió Julio Camba entre 1912 y 1915 desde el país germano. A lo largo de su intervención, Molina destacó cómo la reducción de lo alemán a lo prusiano opera en la visión tópica de los alemanes que se tenía en Europa a principios del siglo XX, especialmente en Francia. Una simplificación que pasa por alto la diferencia entre lo prusiano (del Norte protestante) y lo bávaro (del Sur católico), pero que se refleja tanto en libros de texto como en documentos legales, como las leyes que se impusieron a Alemania el final de la II Guerra Mundial. Asimismo, refirió la importancia de la idea de “lo colosal” en la cultura prusiana en esas primeras décadas del siglo pasado, y la traducción de esa idea en la arquitectura y la organización de la sociedad masas. Por último, matizó el retrato que Camba hace en sus crónicas de los españoles que trató en Alemania —en su mayoría pensionados por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas creada en 1907—, un retrato que el profesor Molina calificó con justicia de “españolada”. Con todo, ya se trate de españoles, franceses o alemanes, Molina subrayó la habilidad de Camba para emplear tipos humanos cuando el libro de viaje habitualmente habla de catedrales y monumentos, como expuso el periodista en la introducción de Aventuras de una peseta (1923), otra recopilación de crónicas que puede considerarse la continuación natural de Alemania.
Los alumnos valoraron muy positivamente el esfuerzo del profesor Molina por explicar el valor de un libro “ligero” situándolo en el contexto más amplio de la historia y la cultura europeas. Un esfuerzo que, sin duda, podría calificarse de ejercicio genuinamente universitario. La jornada incluyó, también, un encuentros con los directores de los Grados en Relaciones Internacionales, y Filosofía, Política y Economía, así como una comida con profesores de Derecho.