Isidro y Maria Isidro Catela y María Pérez publican un capítulo en el libro De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales Estudiar en Universidad Privada Madrid

Su artículo titulado ‘¿La banalidad de YouTube? Una aproximación al pensamiento de Hannah Arendt a través de los youtubers’, ha sido publicado por la Editorial Dykinson, y es fruto del trabajo desarrollado por Isidro Catela y María Pérez en la VI edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Esta investigación busca mostrar cómo la divulgación filosófica es posible, y a la vez compleja, en YouTube, presentando tanto buenas prácticas como propuestas de mejora a partir de la difusión del pensamiento de Hannah Arendt.

Sobre el libro De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales

Quizás parezca una obviedad decir que los últimos tiempos la sociedad ha cambiado radicalmente. Pero tal vez no lo sea tanto si nos paramos a analizar cuáles son los aspectos que han sufrido las modificaciones más significativas. La importancia que han adquirido Internet, las redes sociales y, en definitiva todo lo que lleve incorporado el adjetivo ‘digital’ ha transformado nuestro día a día. Hemos dejado en muchas situaciones de ser sujetos pasivos y pasado a ser sujetos activos, de consumidores a productores, todo gracias a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Además, si algo ha demostrado la pandemia provocada por la COVID-19, contexto en el que se elaborada el libro que el lector tiene ante sí, es la facilidad que ha tenido el ser humano de aceptar estas transformaciones en su vida cotidiana cuando la situación así lo requería.

En este libro se recogen tres ámbitos en los que las transformaciones están siendo muy sustanciales. Se trata de la filosofía, la lengua y la literatura y el sector del videojuego. ¿Qué tiene en común materias tan dispares? Coinciden en los cambios que están sufriendo por el avance tecnológico. El contenido está organizado cronológicamente, empezando por el aspecto más clásico; la filosofía, continuando por las lenguas y literaturas, y, por último y más actual, los videojuegos.

COMPARTIR: