Según la Sociedad Española de Oncología Médica, en España casi medio millón de habitantes padecía leucemia en 2023, un tipo de cáncer que afecta a la sangre y a la médula ósea. La leucemia se caracteriza por la proliferación descontrolada de células anormales en la médula, interfiriendo con la producción y función de las células sanguíneas normales.
Un estudio, liderado por investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), destaca la eficacia de algunos polifenoles de la uva en la inhibición del crecimiento de células leucémicas in vitro.
¿Qué son y para qué sirven los polifenoles?
Los polifenoles son un grupo de micronutrientes que hay en la mayoría de los alimentos de origen vegetal. Estos compuestos naturales tienen grandes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y actúan como escudo contra moléculas inestables llamadas radicales libres, que dañan las células.
Diversos estudios han demostrado que una dieta rica en polifenoles puede ayudarnos a retrasar el envejecimiento biológico, al mismo tiempo que pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.
En este sentido, productos derivados de la uva se han convertido en foco de atención para científicos que buscan nuevas formas de prevención y tratamiento de enfermedades.
Piel y semillas
En el caso de las uvas, los polifenoles se concentran en su piel y semillas, aunque también están presentes en su mosto. Estos elementos pueden influir directamente en la maquinaria interna de nuestras células, ayudando a regular procesos importantes y evitando que células dañinas, como las cancerosas, proliferen.
Efectividad según el tipo de célula
Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de los datos publicados sobre la leucemia en relación con compuestos polifenólicos en los últimos 50 años. El análisis incluyó 17 artículos que evaluaban el impacto de los polifenoles de la uva en la proliferación de células leucémicas.
El resveratrol y la quercetina a concentración de 50 µm, fueron los polifenoles con el mayor efecto, demostrando una inhibición de la proliferación celular del 67% y 30%, respectivamente.
Se observó una respuesta diferente en los distintos tipos de células leucémicas. Las líneas celulares derivadas de monocitos y células mieloides, células sanguíneas involucradas en la respuesta inmunitaria y en la formación de otras células, mostraban una mayor sensibilidad a los polifenoles, con porcentajes de inhibición de la proliferación de un 85% y 64%, respectivamente.
Zumo de uva natural
Los resultados obtenidos con este estudio proporcionan evidencias del potencial de los polifenoles de la uva para inhibir la proliferación de células leucémicas in vitro.
Daniel García, investigador de la UFV, subraya la importancia de caracterizar y cuantificar los polifenoles presentes en productos naturales como el mosto de uva, con el fin de utilizarlos para producir alimentos funcionales que promuevan la salud humana y animal.
El zumo de uva es un alimento natural que contiene una rica variedad de minerales, vitaminas y numerosos polifenoles.
Sin embargo, si el zumo es sometido a un proceso de ‘concentración’, esto puede afectar negativamente la estabilidad de estos compuestos y sus propiedades, resultando en una reducción de polifenoles de entre el 54% y el 71%
Un paso más en la lucha contra la leucemia
Cruz Santos, vicedecano de investigación de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UFV, comenta la necesidad de ampliar estudios in vitro con estos polifenoles en otras líneas tumorales, así como abordar estudios in vivo y ensayos clínicos para explorar la potencialidad de la uva y otros alimentos derivados, en la prevención y tratamiento de la leucemia u otros tumores.
Aunque la eficacia de los polifenoles dependerá de su concentración, estabilidad, biodisponibilidad e interacción con otros compuestos en la dieta, estas nuevas estrategias terapéuticas contra la leucemia y otros tipos de cáncer marcan un camino esperanzador en el tratamiento de esta compleja enfermedad.