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NACE EL IHO, UNA HERRAMIENTA PARA AYUDAR A HUMANIZAR LAS EMPRESAS

Un proyecto desarrollado a través del IDDI y la Cátedra Irene Vázquez

Gracias a muchos años de investigación y trabajo conjunto, nace el IHO (Índice de Humanización de la Organización), una herramienta de diagnóstico que facilita a las empresas el camino hacia modelos de gestión más humanos y centrados en las personas. Este índice se crea con la colaboración del Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la UFV, la Fundación máshumano y Watch&Act.

Tanto la visión de la organización más humana, como las variables y el modelo del IHO, se han desarrollado a través de la aplicación de la investigación de la Cátedra Irene Vázquez “Empresa centrada en la Persona”, unidad de I+D del IDDI.

Hoy, el cuestionario IHO se pone a disposición del tejido empresarial y organizativo, con especial foco en la pequeña y mediana empresa para que, en una primera fase de testeo, cada organización pueda trasladarlo a sus empleados y obtener datos sobre cuál es su percepción en relación a cuatro pilares fundamentales de la cultura de su empresa: su propósito, su modelo de liderazgo, su gestión de personas y sus formas de trabajo y de relación.

En el HIO se han integrado las más de 150 propuestas de expertos recogidas a través de la herramienta de inteligencia colaborativa ecosh.org de la Fundación Máshumano y se ha añadido un estudio sobre compromiso organizacional basado en la experiencia de más de 350.000 profesionales y más de 3.500 encuestas ad hoc por parte de Watch&Act.

Las organizaciones interesadas en utilizar esta herramienta y analizar su propia información, pueden solicitar un enlace específico para su negocio, de forma gratuita, en el correo info@cuestionarioiho.org

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ACERCA DE LA CÁTEDRA

La Cátedra Irene Vázquez “Empresa centrada en la Persona” nace dentro del IDDI (Instituto de Desarrollo Directivo Integral) de la UFV como un ambicioso proyecto de investigación aplicada, que tiene como objetivo desarrollar, desde un fundamento antropológico, una metodología integral de transformación de personas, equipos y organizaciones, en los que la persona se sitúe siempre en el centro, impulsando de esta forma el proceso de humanización de las empresas.

Con esta investigación, el IDDI y la UFV quieren contribuir a instalar en las organizaciones de hoy, de una forma concreta y práctica, una nueva lógica: la de las personas y la del bien común. Esta lógica es muy diferente a la mercantil y a la del beneficio, instalada en muchas empresas y en gran parte de la sociedad. La contribución al bien común requiere cooperación entre las personas y exige un planteamiento diferente al de utilidad y beneficio. 

Cambiar una inercia, que lleva tanto tiempo instalada y crear un nuevo paradigma, implica un enorme esfuerzo:

  1. Repensar el fundamento de los actuales modelosde desarrollo organizacional y realizar un cambio individual y sistémico
  2. Instalar unos nuevos modos de actuar, a través denuevas metodologías dialógicas de cambio y desarrollo de las personas, equipos y organizaciones, creados desde esta nueva lógica
  3. Generar una unidad internaen torno a esta nueva visión y a las nuevas formas de actuar

Llevamos tiempo observando que la situación del contexto económico actual reclama empresas ágiles y altamente flexibles al cambio, con personas y equipos alineados capaces de responder a las demandas del mercado con rapidez e innovación; empresas que puedan llegar al cliente ágilmente y en las que exista un alto nivel de compromiso, cooperación y transversalidad.

Nuestra hipótesis de partida es que, para crear organizaciones capaces de responder a este entorno, hemos de hacer girar la organización y la gestión de sus procesos sobre el eje de lo propiamente humano, sobre el eje de la PERSONA.

Para ello, estamos desarrollando una metodología de cambio de las personas, los equipos y las organizaciones con la finalidad de acercarnos a un modelo de empresa mucho más humano que denominamos “Empresa Centrada en la Persona”, una empresa que maximiza su beneficio hacia el bien común, integrando el bien de todos sus stakeholders y que, en dicho camino, maximiza también su rentabilidad y su capacidad de responder eficientemente a los retos de hoy.

IDDI

La Cátedra Irene Vázquez, Empresa Centrada en la Persona, es promovida por el Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y desarrolla su proyecto de investigación dentro de este. Es el único Instituto Universitario especializado en desarrollar organizaciones ágiles centradas en las personas y orientado al logro de retos estratégicos, culturales y de negocio, con una metodología propia y diferente: el método IDDI.

IRENE VÁZQUEZ ROMERO

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Nuestra Cátedra lleva el nombre de Irene Vázquez Romero en memoria a una profesora de la Universidad Francisco de Vitoria cuya vida estuvo muy alineada con los valores que inspiran a nuestra comunidad universitaria. Irene Vázquez fue inspiración de humanidad, lucha constante por los demás, vida intensa de solidaridad y trabajo incansable, importantes virtudes humanas que unidas a su fe, la hicieron una gran persona. Compartiendo siempre su alegría de vivir, a través de este proyecto de investigación le otorgamos un reconocimiento a su grandeza como ser humano y a su trayectoria profesional y personal.

Irene Vázquez Romero era licenciada en Económicas y Empresariales, máster en Filosofía y Humanidades, publicista, profesora de la UFV y filósofa amateur. Inició su vida profesional en Antena 3 y, posteriormente, trabajó en la compañía Leo Burnett. Sin embargo, un viaje a Tierra Santa y el máster en Filosofía en la Universidad Francisco de Vitoria la empujaron a abandonar su trabajo como publicista y entregarse a una nueva aventura universitaria donde se unieron docencia e investigación. De esta forma iniciaba un nuevo camino más allá de lo académico, de búsqueda personal donde quiso alcanzar su propia grandeza a la escucha de Dios. Los últimos años también los dedicó a dejar por escrito, a través de su la ilusión y el entusiasmo de cómo intentó vivir su vida.

Esta Cátedra está patrocinada y financiada principalmente por la familia de Irene Vázquez, quien presta un apoyo incondicional a este proyecto para contribuir a la humanización de las empresas.

PROPÓSITO: EMPRESA CENTRADA EN LA PERSONA

Siendo fieles a nuestro propósito, definimos un nuevo modelo de empresa cuya finalidad no es el beneficio ni el rendimiento económico, sino que estos sean solo un medio necesario para obtener el fin: el servicio del bien común y del desarrollo humano en comunidad.

Partiendo de aquí, la Empresa Centrada en la Persona (ECP) es aquella capaz de entenderse a sí misma desde esta nueva lógica y, por tanto, colocar a la persona en el centro. Es una empresa responsable y capaz de generar relaciones de encuentro con todos sus stakeholders. Son organizaciones conscientes de su responsabilidad a la hora de crear un mundo mejor y de promover el desarrollo humano y la felicidad de las personas.

La ECP hace suyos e integra en su cultura, de forma particular y única, los valores del encuentro. Valores que convergen hacia los finales de Verdad, Bien, Belleza y Unidad, los únicos capaces de movilizar el corazón humano y dar plenitud a la persona.

Dichos valores se llevan a todas las relaciones —interpersonales, grupales o sistémicas—, para multiplicar la generación de valor para la propia empresa y para las personas que forman parte de ella, así como del nivel de satisfacción de estas últimas.

Lo que buscamos desde la Cátedra es desarrollar empresas y organizaciones…

  • Capaces de generar los espacios de cooperación y diálogo interno y externonecesarios y que le empresa deje de comprenderse como un sistema abierto y empiece a ser entendida como una comunidad dialógica, un entramado de relaciones y conversaciones, entendiendo el diálogo como un vehículo privilegiado del encuentro
  • Donde el desencuentro, el conflicto y la disfuncionalidadde los equipos se gestionen para extraer de ellos aprendizajes que permitan avanzar hacia el ideal de empresa deseado
  • Que tengan claridad sobre su misión y que ésta implique un proyecto con sentido que la trascienda, que sea transformador de la realidad y aporte valor a la sociedad y al mundo porque se centre en objetivos significativos y nobles, capaces de movilizar al ser humano
  • Capaces de armonizar la consecución de beneficio con su finalidad últimay gestionar desde ahí la relación con todos sus stakeholders, incluidos los dueños del capital
  • Que pongan el bien de la persona y el despliegue de su vocación en el centro y sean capaces de superar la polaridad del bien individual y el bien del conjunto. La empresa dialógica centrada en la persona tiene en cuenta la plenitud y desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. De esta forma, las personas se sienten tratadas como únicas, dignas, valiosas y responsables y pueden crecer y desarrollarse en un trabajo que les permite poner en juego su talento y dar lo mejor de sí mismas, estableciendo vínculos enriquecedores que jueguen un papel constructivo en su proceso de desarrollo y en el de la organización en su conjunto.
CÁTEDRA IRENE VÁZQUEZ EMPRESA CENTRADA EN LA PERSONA

Edificio E

CONTACTA CON LA CÁTEDRA IRENE VÁZQUEZ


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