INSTITUTO DE RAZÓN ABIERTA
COMUNIDADES RAZÓN ABIERTA
Las Comunidades Razón Abierta están formadas por profesores –de dentro y fuera de la UFV – que buscan renovar sus disciplinas académicas y su enseñanza siguiendo la propuesta de Benedicto XVI. Esta renovación se aborda buscando la unidad del saber desde la razón ampliada. Para eso se pone a la persona en el centro (tanto como objeto de estudio de cada ciencia como refiriéndonos a los alumnos que reciben la docencia). Tal posicionamiento nos lleva a plantear, en cada disciplina, las preguntas por el hombre, por la verdad, por el bien y el mal y por el sentido de las cosas. El resultado es la generación de una nueva forma de abordar las disciplinas universitarias y su enseñanza.
Consideramos que semejante objetivo difícilmente se puede llevar a cabo en solitario. Por eso se han constituido tantas comunidades como grados hay en la universidad. Estas comunidades están formadas por profesores de las ciencias particulares y por humanistas, y todos ellos trabajan conjuntamente en el planteamiento de las preguntas de fondo, de manera que en ninguna asignatura impartida en la UFV se olvide o ignore lo propiamente humano.
En las comunidades de razón abierta son bienvenidos aquellos profesores de otras universidades que compartan la misma inquietud por renovar su ciencia y su docencia desde la razón ampliada.
Para poder inscribirse a las Comunidades Razón Abierta a través de la plataforma Canvas debe ser profesor de la UFV y tener abierta la plataforma Canvas antes de hacer click en el botón.